Sábado 26 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Moyano consolida su aceitado lazo con los K

BUENOS AIRES (DyN).- El líder de la CGT, Hugo Moyano, culmina el año con la ratificación de la aceitada relación que lo une al matrimonio presidencial luego del traspié que significó para el sindicalismo tradicional el fallo sobre libertad sindical que produjo la Corte Suprema de Justicia.

El 2010 será, nuevamente, una prueba de esa alianza, ya que Moyano deberá volver a erigirse como el artífice de un acuerdo con final feliz de las negociaciones paritarias, llevando tranquilidad a la Casa Rosada.

Pero el fallo de la Corte no fue el único inconveniente que tuvo que afrontar Moyano este año al frente de la CGT ya que el alejamiento del sector de los denominados "gordos", los "independientes" y los disidentes, que pareció amenazar con el quiebre de la central obrera, fue otra tormenta que el camionero tuvo que capear y de la que logró salir airoso.

Estos tres sectores justificaron su distanciamiento de la conducción cegetista en el "manejo unipersonal" que Moyano imprimía a la CGT y se alejaron apostando al debilitamiento del camionero que, sin embargo, este año consolidó aún más su poder no solo en el campo sindical sino también en el plano político, en su carácter de vicepresidente segundo del PJ nacional.

Asimismo, el manejo de las obras sociales que hace el sindicalismo, que en la mayoría de los casos culmina con un importante "rojo" al que debe sanear el gobierno nacional, puso en el epicentro al camionero, a partir de las denuncias hechas por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

Mientras aguarda mantener su protagonismo en el 2010, Moyano a la cabeza de los gremios confederados se prepara sin embargo a enfrentar una "muy dura discusión" con los empresarios apenas se inicien las paritarias en febrero próximo.

Si bien desde la CGT contabilizan este año con un "balance altamente positivo", el camionero y la cúpula de la CGT no pierden de vista el nuevo escenario político que se presenta a partir del recambio parlamentario del pasado 10 de diciembre y tampoco se olvidan de las expresiones del sector empleador en materia de salarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí