Sábado 26 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La Funbapa advierte que si no le pagan, levantará barreras
Sólo recibió el 47% de los fondos comprometidos

ROCA (AR).- La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) recibió este año sólo el 47 por ciento de los aportes comprometidos por las provincias patagónicas y el Senasa, según revelan los informes difundidos desde ese organismo.

De mantenerse esta situación, el año que viene se podrían "levantar" las barreras sanitarias en aquellas regiones donde no se cumpla con el financiamiento correspondiente, según reveló el director de esa institución Eduardo Merayo.

La deuda que mantenía la Funbapa con los efectivos de la policía rionegrina, quienes resguardaban los puestos de control, nuevamente puso en el tapete el déficit financiero por el que atraviesa ese organismo.

Si bien ya se comenzó a regularizar la situación con los uniformados rionegrinos, Merayo destacó que la falta de aporte de las provincias y del Senasa, generó un problema operativo de importantes dimensiones en todo el sistema, que actualmente cuenta con 50 puestos, entre barreras, aeropuertos y controles móviles.

Según la información difundida desde ese organismo que ya tiene 17 años de trabajo en la región, el resultado del ejercicio 2009, indica que sólo el Senasa cumplió con el pago de poco más del 50 % de la cifra comprometida para este año y que ascendía a los 6 millones de pesos.

En el caso de Río Negro, durante este ciclo se abonaron unos 900 mil pesos de los 1,9 que debían aportar. Mientras que Neuquén comprometió 1.7 millones de pesos y todavía adeuda un porcentaje importante, sostuvo Merayo al explicar los motivos que fueron generando el déficit económico en esa institución. En el caso de Buenos Aires (480 mil), La Pampa (282 mil) Chubut (1,6 millones) y Tierra del Fuego (218 mil), hasta el 30 de noviembre mantenían deudas y en algunos casos no habían efectuado aporte alguno al sistema en este ejercicio, según los informes difundidos desde Funbapa.

Levantarán barreras

"De mantenerse esta situación, a fines del mes de enero comenzarán a levantarse las barreras. Si no hay aportes no podemos mantener los servicios", dijo el director de Funbapa, quien expresó que resultará imposible afrontar otro año con un déficit de 4 millones de pesos, tal como cierra este período. La medida fue avalada en la última asamblea de Funbapa, donde cada uno de los sectores que componen este organismo decidió adoptar esta drástica determinación ante los reiterados inclumplimientos de las ocho provincias que -en mayor o menor medida- hacen su aporte para el control zoofitosanitario de la región patagónica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí