Sábado 26 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Indignó el atentado al mural de Fuentealba en San Martín
La obra de "Chelo" Candia fue blanqueada con esmalte sintético

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - Profunda indignación y una inmediata denuncia con pedido de investigación a la Fiscalía provocó el blanqueo con pintura de un mural alusivo al asesinato del profesor Carlos Fuentealba, pintado en abril de 2008 por el artista Marcelo Candia, en oportunidad de cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Arroyito.

El mural, bautizado "Con la tiza en el puño", estaba frente al palacio municipal, en una pared que pertenece a la oficina local del ISSN, y que da a un estacionamiento utilizado por la intendencia.

El hecho fue descubierto en la mañana del miércoles, en un sitio de intenso movimiento a lo largo de toda la jornada, y donde además hay una parada del transporte urbano de pasajeros a apenas un puñado de metros.

Luego, la acción debió haberse concretado en horas de la noche o la madrugada del miércoles, ya que el mural amaneció blanqueado con pintura del tipo esmalte sintético. La obra de Candia ocupaba casi toda la pared, por lo que él o los individuos que lo repintaron debieron haber utilizado escaleras o un improvisado andamio.

La misma sorpresa por el acto vandálico se llevaron las autoridades municipales, que aseguraron a la Comisión Carlos Presente (Cocapre), ser absolutamente ajenas a los hechos.

El secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, también realizó la correspondiente exposición policial y pedido de investigación a la Fiscalía.

Como se apuntó, el mural fue pintado por "Chelo" Candia el cuatro de abril del 2008, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del maestro asesinado en la represión a la protesta docente, en medio de un prolongado conflicto con el entonces gobierno de Jorge Sobisch.

El dirigente de la Cocapre, Javier Monópoli, dijo que el daño "no es un simple acto de vandalismo, porque vandalismo también es romper un vidrio. Este es un acto dirigido a defender la impunidad y acallar las voces de quienes reclaman justicia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí