Seis palestinos murieron esta mañana en dos incidentes distintos en la Franja de Gaza y en el norte de Cisjordania, informó hoy una portavoz militar israelí.
Tres personas murieron por el fuego de un avión militar israelí en Gaza, después de que un grupo de soldados hebreos descubriera a varios palestinos intentando cruzar la valla fronteriza entre Israel y la Franja. Ya que no se detuvieron, pidieron apoyo aéreo. Las víctimas tenían "intenciones hostiles", dijo también la portavoz militar. Según la radio israelí, los soldados encontraron después armas en el lugar.
Por otro lado, medios judíos reportaron que efectivos israelíes abatieron en Nablus, en el norte de Cisjordania, a tres palestinos, identificados como Anan Subuh, de 33 años, Raed Sarakji, de 38, y Ghassan Abu Sharkh, de edad no especificada.
El primero era miembro de las brigadas Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, y los otros dos miembros de Al Fatah.
En un comunicado, el Ejército israelí señaló que los tres muertos eran responsables del ataque en el que el jueves por la tarde murió un colono judío mientras conducía su automóvil en Cisjordania.
La policía palestina, por su parte, negó que las víctimas estuvieran implicadas en cualquier actividad rebelde y acusó a Israel de asesinarlos a sangre fría.
Según fuentes palestinas, Subuh fue abatido a tiros en el edificio donde vivía, después de que los efectivos israelíes lanzaran granadas contra la vivienda.
El activista palestino había sido aministiado por Israel a comienzos de este año bajo la condición de que no volviera a participar en la resistencia armada contra el Estado hebreo.
Según fuentes israelíes, Subuh fue ultimado con un pistola en la mano y tenía escondidos dos rifles de asalto M16, otra pistola y munición. Sarakji y Sharkh fueron abatidos en otro operativo, en una casa en la ciudad vieja de Nablus.
DPA.