Claudia Elizabeth Parma (centro) puso a prueba su experiencia y sangre fría y logró evitar lo que parecía una muerte segura.
ROCA (AR).- Sólo la experiencia y la tranquilidad de una mujer que piloteaba una avioneta impidió una tragedia el jueves por la mañana, cuando tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en medio de la zona de chacras, en Roca. Según fuentes oficiales, un desperfecto mecánico en el motor de la aeronave la obligó a realizar una maniobra en una zona sumamente complicada, a unos mil metros al norte de la Ruta 22.
La avioneta Cessna 172, piloteada por Claudia Elizabeth Parma (32 años) había partido minutos antes del aeropuerto de Allen, y estaba prestando servicios para la Funbapa, en las habituales tareas que realiza ese organismo para combatir la plaga de la mosca de los frutos.
Cuando ya sobrevolaba la zona de General Roca y se encontraban arrojando las bolsas con moscas estériles, el motor de la pequeña aeronave "se clavó" en el aire por lo que su piloto se vio obligada a comenzar una serie de maniobras para salvar su vida y la de otra persona que viajaba de acompañante.
En medio de la emergencia, y según confirmaron fuentes oficiales, Parma logró comunicarse con el aeropuerto Juan Domingo Perón, de Neuquén. A través de su equipo de radio, dio su ubicación y detalló los problemas mecánicos por los que estaba atravesando su avioneta.
A esa altura ya no había tiempo para aterrizar en algún aeropuerto cercano, por lo que la mujer comenzó a buscar el lugar más adecuado para descender.
Con la emergencia desatada, desde la torre de control de la vecina provincia se contactaron con el cuartel de Bomberos Voluntarios y se dispuso un operativo de emergencia para colaborar con las posibles víctimas ya que la máquina estaba en pleno aterrizaje.
Brindando algunos datos de referencia, la joven finalmente encontró un lugar adecuado sobre la calle Güemes -a pocos metros de Choele Choel- un sector que se encuentra ubicado a un kilómetro al norte de la Ruta 22 (a la altura del galpón de Fagro) y en la zona est e de la ciudad.
"Es un sector complicado porque hay árboles y un puente, pero la mujer mantuvo la tranquilidad necesaria para aterrizar la avioneta y sólo sufrió un golpe en uno de sus brazos", confirmó luego un efectivo del cuartel central de Bomberos Voluntarios que participó de las primeras asistencias a las víctimas, quien agregó que la aeronave presentaba daños importantes.
Tras el accidente, se dio intervención a la Administración Nacional de Aviación Civil y a la policía aeroportuaria, quienes inmediatamente se trasladaron a la ciudad para realizar los primeros informes.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
26/12/2009, 19:53:34
wikiparla
No te confundas vos, AVIADOR, TANITE no subió ni al avioncito de la calesita. Igual lo apreciamos mucho todos.
26/12/2009, 19:42:32
Aviador
Haber si dejamos de opinar sin saber, gran mal que tenemos todos, riticar es muy facil.
Tanite, contanos cuantas emergencias tenes resueltas? tampoco sos la voz de la experiencia en aviación, no tenes tantas horas, no te cofundas.
El avión no es de FUNBAPA, ellos contratan a una empresa para que haga el trabajo.
El trabajo se hace a 300 metros sobre el terreno, y no es fumigacion lo que se hace.
No se que helicoptero se cayo en regina, pero esta empresa no tiene helicopteros.
26/12/2009, 14:02:13
Shitonthispaper
Decile a Tanite, pobre que no pueden hablar de el. Se siente mal porque no sabe como piloto como se comportaria en una situacion similar. Es lo que mas lo angustia, la imprevision.
26/12/2009, 13:53:42
Una de Catriel
Repito lo que comenté ayer...
"Todo lo que quieran, pero es innegable la pericia y templanza de la piloto, que al quedarse sin motor, "planeó" con la avioneta hasta aterrizar donde pudo, salvando al menos dos vidas: la del copiloto y la de ella, que a FunBaPa, a la empresa de servicios aéreos y a todos los que pagamos impuestos nos hubieran costado muy caras. "
Y hoy agrego: además evitó lastimar a terceros.
26/12/2009, 12:48:01
NOVEOSOLUCION
tanite...no seas pavo....estas caliente porque el trabajo no te lo dieron a vos???
26/12/2009, 12:28:36
Nostradamus
Por suerte para sacar el brevet de aviacion no se exige buena redaccion y conocimiento de castellano, sino tanite estaria manejando una carretilla y sin brevet.-
26/12/2009, 10:34:11
Sergio
esta empresa tuvo otro accidente similar en regina con un hlicoptero,
26/12/2009, 10:13:07
Shitonthispaper
A ver Tanite!, a ver Tanite!, explique, como se maneja un Concorde?? Ya esta obsoleta obvio, pero como se dijo, no existe la probabilidad cero. Y ademas porque carajos se caen tantos aviones entonces?
Tanite, seguro que no laburas en Air France no?
26/12/2009, 09:44:16
wikiparla
TANITE, este asunto no se agota acá nomás. Es bueno -- para informarnos -- que nos expliques qué controles hacés en la máquina, antes de despegar, para descubrir que el motor se va a "pegar" en vuelo. Los foristas siempre estamos deseosos de aprender de la gente con experiencia.
26/12/2009, 09:27:56
Lapulga
Tanite, con tus 61 pirulos podrías ser más caballero. El mérito de afrontar la emergencia con serenidad y resolverla sin vícitmas no se lo vas a sacar con un comentario que pretende ser racional pero que en realidad es bastante mezquino. Por otro lado, antes de bajarla del pedestal a la piba, y antes de revisar el motor lo primero que tenés que revisar es tu ortografía. Mucha experiencia como piloto pero para escribir sos un animal. ¡Felicitaciones Claudia!
26/12/2009, 09:12:02
wikiparla
¿O no son SERES HUMANOS, los que hacen el mantenimiento y reparación de los aviones?, así como los que los controlan? Lo que viene a confirmar que, de última, son los SERES HUMANOS los que estrellamos los aviones -- como vos decís -- pero a veces son los de tierra los causantes y el piloto tiene que hacer malabares para salvar la ropa.
26/12/2009, 09:07:42
acido
Que una persona tenga mas edad y muchas horas en el tema no significa nada, es mas a mi me da mas desconfianza, ya que... son mas arrogantes, mas irresponsables, mas atrevidos y lo peor de todo es que te refriegan su "experiencia".
26/12/2009, 09:05:05
wikiparla
Respetable TANITE, aceptaría de muy buen grado tus argumentos si me explicaras por qué una aeronave bien controlada está totalmente exenta de desperfectos de cualquier tipo. Por si no lo sabés, existe el mundo de las probabilidades, y nunca una aeronave tiene probabilidad "cero" de falla.
26/12/2009, 09:03:16
acido
eehhhh! tanite, tanta mala onda? Trabaja para funBaPa, que mas queres? Claudia, no te aflijas. Esta mala experiencia te deja un buen aprendizaje: Si el avion no esta en condiciones, no salgas! Si te dicen que sos cagona, que se suba quien te lo dice. Asi es como la superioridad apura a los subalternos y pasa en las empresas privadas y el estado. Te apuran como pibe de la calle
26/12/2009, 08:52:03
tanite
perdon me falto un refran de los buenos instructores donde dicen
LOS AVIONES SE HICIERON PARA VOLAR LOS QUE LOS ESTRELLAMOS CONTRA EL PISO SOMOS LOS SERES HUMANOS UNICOS RESPONZABLES
26/12/2009, 08:48:59
tanite
olaf coincido totalmente con vos pero ay muchos interrogantes eligio bien el lugar no sabemos por que no lo conocemos fue casualida tampoco te comento que el avion no se planto a dos mil metros por que es untrabajo que se hace a 200o 300 metros de altura y no tenes tiempo anada entonces WIQUIPARALA es tan iresponsable como cualquier automobilista imprudentes en la ruta ya que ella esaba util.izando una aeronave que no reunia los requisitos para dicha tarea rerepito soy piloto tengo 61 años y 1200 horas de vuelo no veo la gracia de felicitar a una persona que casi comete una tragedia
26/12/2009, 08:37:07
tanite
foristas no veo la capcidad de la piloto agradescan que esta viva junto a su acompañante1ª primer error no chequear la aeronave como corresponde 2º hacer trabajos aereo de alto riesgo con una aeronave que no esta en condiciones por que si tuvo un desperfecto no estava en condiciones 3ºseguro que van a decir fue la fatalida para mi no existe la fatalida alguien cometio un error y fue un ser humano dondev ago responzable a quien hacia el mantenimiento al piloto y al dueño de la aeronave.CLAUDIA cambia la fecha de tu naciniento y se mas precavida
NO SE CONOCEN PILOTOS VIEJOS Y AUDACES SI PILOTOS VIEJOS PRECAVIDOS Y RESPONSABLES te lo digo por experiencia tengo 61 año y soy piloto mucha suerte
26/12/2009, 08:28:34
wikiparla
En las rutas son permanentes las muestras de imprudencia e inhabilidad de los conductores .... en el aire existen las Claudia Elizabeth Parma con serenidad y pericia mas que suficientes para solucionar una situación harto complicada. Seguramente -- además de sus excelentes condiciones personales -- Claudia recibió muy buena instrucción e hizo horas de vuelo monitoreadas antes de recibir su brevet de piloto, dos falencias básicas en los conductores de automotores.
26/12/2009, 08:25:49
olaff56
Que un avión se "plante" a dos mil metros, implica que algún control importante no fue bien hecho o falló en el seguimiento de la nave. No pasó nada, pero podría haber sido una tragedia. La piloto fue excelente y puede no haber tenido responsabilidad, habrá que verlo en las pericias y en el libro de vuelo, pero esto no es una casualidad con suerte. En algún lado hubo irregularidad.
26/12/2009, 08:07:05
pulpo y albariño
Eso se llama tener la cabeza muy bien amueblada y unos ovarios en su lugar exacto,¡¡¡¡¡Claudia!!!!! felicidades.
Y a todos los foristas un hermoso 2010!!!!!!!
26/12/2009, 08:00:23
Cacho
Una Grosa la muchacha. Una lastima que no hayan dejado el telefono =)