SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La organización Árbol de Pie denunció la desprotección que enfrentan los bosques de la cordillera rionegrina producto del desfinanciamiento permanente que sufre el Servicio Forestal Andino.
Los ambientalistas cuestionaron en duros términos al Ministerio de la Producción por la falta de respuesta al pedido asignación de mayores recursos y pago de horas extra al personal, planteado hace 60 días al titular del área, Juan Accatino.
Las restricciones presupuestarias y operativas fueron reconocidas a "Río Negro" por el delegado de la dirección de Bosques, Germán Fritz, quien confirmó que la repartición carece de presupuesto y que recibe la mitad de lo que necesita para cumplir adecuadamente su tarea.
"La repartición recauda unos $ 120.000 por año entre guías, multas y las demás actividades, la delegación de El Bolsón genera un poco más, y lo que pedimos es un presupuesto de $ 100.000 anuales cada una", explicó. Este año el Servicio solo recibió unos $ 55.000 a través de los dos fondos permanentes que se renuevan con dificultad por los controles burocráticos.
Árbol de Pie también se quejó por las restricciones salariales que inciden en forma directa sobre los horarios y la calidad de las inspecciones y la falta de seguridad para el personal que debe enfrentar amenazas y agresiones de todo tipo.
"El ministerio se niega a pagar horas extra ocasionando la total ausencia del SFA a partir de las 14", sostuvieron los ambientalistas que criticaron la "falta de herramientas indispensables" para "combatir a furtivos y verificar que los privados acaten en los hechos lo dispuesto por la autoridad competente".
Por último la organización denunció que los inspectores "enfrentan en total soledad motosierras, hachas y armas de fuego, abandonados por el Ministerio de la Producción al negarse a destinar un agente de policía para custodiar en forma permanente su integridad física"
La denuncia fue corroborada por Fritz, quien indicó que el problema salarial del cuerpo de inspectores está en conocimiento del Ministerio, al que se solicitó un adicional de $ 500 para extender la cobertura por la tarde y la noche, pero que todavía no tienen respuesta. "Los inspectores cumplen horario administrativo porque cobran un sueldo mensual de $ 2.000 y no reciben ni adicionales ni extras" dijo.
El funcionario relató que entre los 95 y el 97 del SFA logró importantes resultados en el control de las actividades furtivas, con más de 20 allanamientos y operativos permanentes. "Pero después tuvimos varias amenazas y atentados graves que, sumados a la falta de recursos, fueron mellando el servicio" aclaró.