SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal fijó nuevos importes para la habilitación de campañas publicitarias en la vía pública de Bariloche, que desde hace años pagan sumas apenas simbólicas.
En temporada alta de turismo (tanto en invierno como en verano) es frecuente ver a las marcas líderes instaladas con carpas, trailers y batallones de promotoras los sitios de mayor circulación de público.
Durante años, numerosas compañías de seguros, de telefonía, bancos y servicios de todo tipo tramitaron ante el municipio el permiso para ofrecer sus productos en pleno Centro Cívico o en otras codiciadas "postales" de Bariloche, a cambio de un pago que no superaba los 200 pesos diarios.
Advertido de que allí existía un vacío legal y una recurso legítimo para engrosar las escuálidas arcas municipales, el intendente Marcelo Cascón decidió reglamentar el capítulo de la ordenanza fiscal que establece los derechos para campañas de publicidad temporaria.
Permanecer una semana en el Centro Cívico con una carpa módica de diez metros cuadrados y media docena de promotoras que reparten folletos costará en adelante no menos de 22 mil pesos.
En el municipio están convencidos de que los nuevos gravámenes son más acordes con los beneficios económicos que las empresas obtienen con sus promociones y se corresponden también con lo que deben pagar en otros centros turísticos, mientras a Bariloche hasta ahora venían casi gratis.
La resolución define a las campañas de publicidad temporaria como "aquellas que se desarrollan durante un período de tiempo acotado, en forma personal y/o a través de promotores en la vía pública, espacios privados, espacios comunes de uso público y comercios habilitados, con la posible asistencia de vehículos, banderas u otros elementos que faciliten la misma".
Cada campaña, con sus características y recursos, deberá ser autorizada expresamente por la direccion de Inspección General, que fiscalizará los folletos, obsequios o muestras a distribuir, los vehículos que empleen y la identificación de los promotores.
Los nuevos montos establecidos por el municipio (expresados en módulos fiscales) alcanzan los 240 pesos diarios por cada metro cuadrado de carpa, sombrilla, stand o cualquier otra instalacion fija. A eso se suman 60 pesos diarios por promotor, 180 pesos por vehículo y otros 300 pesos diarios por la autorización general de la campaña.
Además, la empresa interesada deberá pagar 24 pesos diarios por metro cuadrado para la publicidad en vidrieras y 10 pesos por cada 100 folletos o revistas distribuidas.