Miércoles 23 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
21 años para el ex juez Brusa

BUENOS AIRES (DyN).- El ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa fue condenado a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar, cuando él era empleado judicial.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de Santa Fe, que también condenó a cinco ex policías a entre 19 y 23 años de cárcel por privación ilegal de la libertad y tormentos.

El ex juez federal Brusa recibió 21 años de prisión mientras que los policías acusados también fueron condenados: Héctor Colombini y Eduardo Ramos, a 23 años; Juan Calixto Perizzotti, a 22; Mario José Facino, a 20 años, y María Eva Aebi, a 19 años.

Los jueces federales de Paraná Roberto Manuel López Arango y Lilia Carnero dictaron la condena junto a los conjueces Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus. Brusa había sido destituido como juez en el año 2000 por el Consejo de la Magistratura, que lo halló responsable de mal desempeño de sus funciones por entorpecer una investigación de un accidente que protagonizó con su lancha. El juicio fue el primero realizado en esta provincia por delitos cometidos durante la pasada dictadura, que comenzó en el 2002, luego de que el juez federal Reinaldo Rodríguez declarara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Todos los acusados estaban detenidos desde el 2005 por delitos de apremios ilegales, tormentos y privación ilegal de la libertad, todos en concurso real.

Al ex juez Brusa, que llegó al cargo en los años 90, se lo juzgó por su actuación como funcionario judicial en la dictadura, en los años 70, acusado de avalar y presenciar declaraciones tomadas a prisioneros bajo torturas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí