Miércoles 23 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Zona liberada: el fiscal no acusará a Sobisch
Sobreseyeron a los policías imputados de dar la orden.

NEUQUÉN (AN).- El flamante fiscal anticorrupción, Ignacio Di Maggio, anticipó ayer que no acusará a Jorge Sobisch de haber ordenado liberar la zona en Plaza Huincul en marzo del 2006.

El ex gobernador podría ser sometido a juicio el año próximo pero el fiscal ya fijó su postura y dijo que pese a ello, continuará interviniendo en la causa.

Di Maggio formuló declaraciones periodísticas al término del juicio en el que se abstuvo de acusar a los ex jefes policiales Carlos Zalazar y Moisés Soto, imputados en la misma causa. Ambos fueron sobreseídos de inmediato por la jueza correccional María Antonieta Gagliano.

La falta de acusación de Di Maggio, un ex afiliado al MPN y ex asesor legislativo del oficialismo que llegó al cargo luego de un proceso no exento de polémica, cierra un proceso que incluyó tres años y medio de investigación y un juicio oral extraño, en el que declaró un solo testigo que fue tratado como un sospechoso y al que se atribuyó toda la responsabilidad por lo sucedido. (Ver aparte)

Zalazar y Soto estaban acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Les atribuían haber ordenado que liberaran la zona en Plaza Huincul durante un enfrentamiento entre supuestos obreros de la Uocra y los docentes que cortaban el acceso a la destilería.

Di Maggio afirmó en su alegato que los docentes del piquete "estaban cometiendo hechos delictivos". Y que Zalazar y Soto dieron órdenes de no intervenir pero no existió el dolo (intención) de violar la ley que marca el Código Penal. El objetivo de la directiva pudo ser evitar males mayores.

Por eso pidió la absolución de los imputados. La jueza Gagliano le explicó que correspondía que él se abstuviera de acusar, y que a ella le tocaba sobreseer.

Al término de la audiencia, "Río Negro" le preguntó a Di Maggio por qué no había utilizado como prueba el discurso en el cual Sobisch admite haber dado la orden de liberar la zona. "Es materia de otro proceso, como lo dijo la jueza", respondió.

"Estos hechos son conexos. Es decir, si a mí me toca ser fiscal en la próxima causa, yo he anticipado cuál es mi criterio", continuó. La siguiente pregunta fue si eso significaba que no acusaría a Sobisch, y el fiscal lo confirmó. "No lo acusaría. Esto no significa que me tenga que alejar del proceso. Estoy actuando en forma objetiva e imparcial".

Respecto de la orden de Sobisch, recomendó: "Léala en su contexto general, no la parcialice ni la censure. El ex gobernador dijo: ´Yo di la orden de no intervenir para garantizar la paz social´.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí