Miércoles 23 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Piden que lo busque un submarino
Familiares de Daniel Pérez se desesperan por hallar el cuerpo en el lago Traful

VILLA TRAFUL (AB).- Heraldo Luis tiene su mirada detenida en las azules aguas del lago Traful, donde sabe que está sumergido su hijo Daniel, quien se ahogó el domingo 13 de diciembre en una fatídica excursión lacustre. "La búsqueda de Prefectura terminó, hicieron todo lo que pudieron, pero mi hijo está demasiado hondo en el lago para que lo puedan visualizar", explicó visiblemente desanimado, ante este diario.

Heraldo permanece en vigilia junto a su hermano, Bernardo, la esposa de Daniel y varios familiares que llegaron desde San Martín de los Andes, donde residen. Son consientes de que el operativo de búsqueda realizó lo que estaba a la altura de sus posibilidades y ahora harían falta nuevos medios y equipos para poder intentar rescatar el cuerpo del infortunado joven sanmartinense.

"Nos explicaron que en Chile hay un aparato que puede sumergirse varios centenares de metros y divisar los objetos que están en el fondo del mar. Seguramente podría divisar a Daniel", explicó Pérez.

Al atardecer del domingo 13 de diciembre Daniel Pérez (25), Dalmiro Lagos (22) y David Paichil (23) emprendieron una accidentada excursión hacia el brazo Menco del lago Traful, para visitar a un poblador. Había mucho viento y la precaria embarcación tenía problemas para navegar.

Heraldo dijo que en un tramo fueron asistidos por un bote de Prefectura Naval, que los remolcó un trecho. Al anochecer la embarcación volcó y los tres ocupantes cayeron al agua. Paichil nadó hasta la costa norte (frente a Villa Traful) y caminó toda la noche hasta llegar a lo de un poblador. Sus compañeros no pudieron llegar a la costa. A los dos días un buzo encontró el cuerpo de Lagos, a unos 25 metros de profundidad, pero el de Daniel no logró ser recuperado.

Su padre dijo que el sobreviviente explicó que las grandes olas dificultaron la navegación. "David nos contó que una ola de 2 metros tumbó el bote y los tres cayeron al agua", afirmó. Hace ocho días que están en la sureña villa neuquina intentando hacer algo para dar con el joven naufrago.

El pequeño submarino chileno costaría alrededor de 10.000 dólares durante los tres días que demandaría el operativo.

"Juntamos varias firmas en Villa Traful y casi mil en San Martín de los Andes, para pedirle al gobierno de Neuquén que nos ayude a recuperar el cuerpo de mi hijo", explicó.

Cabe recordar que un submarino similar trabajó varios días en el lago Nahuel Huapi, buscando una embarcación hundida, con un ciudadano norteamericano a bordo, pero no logró divisarlos.

Un veterano pescador del lugar dijo que la tragedia confirmó las condiciones en las que navegan la mayoría de los pobladores, con embarcaciones muy precarias. Explicó que Prefectura no logra concientizarlos del peligro. "A mi, como guía de pesca, me exigen decenas de elementos de seguridad, pero esta gente ni siquiera tenía salvavidas", explicó.

Los Pérez están alojados en la escuela de Villa Traful. Aguardan una respuesta a su pedido. "Nos explicaron que la empresa chilena recién podría comenzar a trabajar en enero, pero necesitamos una confirmación sobre si hay posibilidad de que realicen el operativo", reiteró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí