Miércoles 23 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Colombia: mataron al gobernador secuestrado
Las FARC le dieron un duro golpe político al presidente Uribe en su lucha contra la guerrilla. Asesinaron al gobernador que habían capturado. Lo buscaban en la selva 2.000 soldados.

BOGOTÁ.-Las autoridades colombianas aseguraron anoche que fue encontrado el cadáver del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, quien había sido secuestrado por las FARC la noche anterior.

Se trata del primer gran secuestro y crimen de un político en Colombia desde el 2002. Lo que significa un golpe para el presidente Uribe en su lucha contra el grupo guerrillero.

El secretario de gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, sostuvo que el cuerpo del funcionario fue encontrado en una zona rural de la ciudad de Florencia (sur), donde había sido secuestrado por un comando rebelde que lo sacó de su casa.

Según el funcionario, las labores de recuperación del cadáver de Cuéllar tardaron por los enfrentamientos que hay entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una fuerza de al menos 2.000 hombres de la policía y el ejército había sido desplegada por orden del presidente Uribe para buscar al gobernador.

"He pedido a las Fuerzas Armadas que hagan todos los esfuerzos para rescatar al gobernador del Caquetá y a los otros secuestrados en poder de estos bandidos. Hay que hacer todo el esfuerzo militar para el rescate. No podemos seguir pendientes de caprichos de los terroristas", dijo el presidente Uribe.

Sin embargo, horas más tarde le informaron que el cuerpo sin vida de Cuéllar apareció en una zona rural de Florencia.

El ministro de Defensa Gabriel Silva llegó a ofrecer una recompensa equivalente a unos 500.000 dólares por datos que lleven a los secuestradores y a lograr la liberación de Cuéllar, de 69 años.

Caquetá ha sido un territorio con fuerte presencia de las FARC históricamente. A bordo de una camioneta gris una decena de hombres, vestidos con uniformes verdes de camuflaje del ejército, llegó a la residencia del gobernador, mató al agente policial de guardia al frente de la casa del funcionario, destrozó con un petardo la puerta para penetrar en la residencia ubicada en Florencia, la capital departamental, a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo Edilberto Ramón Endo, secretario de gobierno local.

Los secuestradores sacaron a empujones al gobernador de su cuarto donde estaba con su esposa, Himelda Galindo, agregó Endo. La esposa del gobernador de inmediato se comunicó con las autoridades.

Galindo sólo recuerda que escuchó un estruendo por la noche, hombres vestidos con trajes de camuflaje y poco después la voz de su esposo diciéndole: "Esto es un atentado, métase debajo de la cama´´, narró la mujer en diálogo telefónico con la AP.

"Mi esposo ha sido secuestrado antes cuatro veces y yo una´´, aseguró Galindo.

Los secuestros anteriores, que se extendieron entre dos y medio a siete meses, fueron todos en Caquetá a partir de 1987 para cobrar rescates, que la familia pagó.

La familia posee dos fincas en Caquetá. Uno de los cuatro hijos de la pareja, Oscar Eduardo, fue asesinado en 2003 en el departamento norteño de Magdalena.

Los secuestradores también hirieron a otros dos policías que estaban en la parte posterior de la residencia, dijo Páez en diálogo telefónico desde la zona. Los rebeldes abandonaron Florencia en la camioneta, que más tarde apareció incendiada en un área del norte de aquella población.

"En este momento lo estamos buscando en la parte alta de la montaña cerca a Florencia´´, aseguró Páez.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró que en una reciente reunión con el gobernador, éste no le manifestó que "tuviera algún tipo de amenaza´´. Valencia, en un comunicado dijo que el gobernador contaba con una escolta de ocho miembros, incluyendo seis policías.

(AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí