El ex presidente Eduardo Duhalde lanzó hoy su precandidatura a presidente para 2011 por el peronismo opositor y vaticinó que su sucesor y actual diputado, Néstor Kirchner, "no se va a poder presentar" porque "se va a ir desgranando el apoyo" que hoy tiene "de los intendentes y gobernadores peronistas", según dijo, "basado en la caja".
Duhalde argumentó que entre las razones de su lanzamiento presidencial está "la convicción de que al país le hace falta dirigentes con experiencia" y "diálogo", así como "terminar con los enfrentamientos", dijo que Kirchner "se quedó en el pasado" y vaticinó un escenario electoral para las elecciones primarias de agosto de 2011, con "4 o 5 candidatos presidenciales".
"Sí, voy a ser candidato a presidente de la república en 2011 y ojalá que haya mucha competencia", dijo Duhalde al comenzar esta tarde una conferencia de prensa en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA) en la que se presentó solo ante los periodistas para que "otros no hablen por mí".
De esta manera, Duhalde decidió terminar con especulaciones sobre su eventual paso a un costado si el senador santafesino, Carlos Reutemann acepta ser el candidato del PJ opositor.
"Mi familia no está demasiado contenta, algunos en política gozan del poder, pero yo siempre lo sufrí", comenzó Duhalde la rueda de prensa.
Ante una consulta de DyN sobre con qué línea interna o espacio político cuenta para postularse, Duhalde admitió que "todavía no tenemos muy claras las reglas de juego de la reforma política, lo único que sabemos es que las primarias serán el 14 de agosto de 2011".
En ese marco, confió en que "habrá 4 o 5 candidatos presidenciales, habrá una sola elección para todas las fuerzas políticas y yo, me presentaré", se limitó a responder.
Más tarde, anunció que lanzará la Confederación de Agrupaciones Peronistas por la que viene trabajando en el Conurbano bonaerense con militantes de base, "recién en marzo próximo, con más de 2500 agrupaciones", con el objetivo de disputarle el poder en el peronismo a Kirchner.
Luego, ante la insistencia periodística, Duhalde mencionó como otros candidatos ya lanzados del peronismo a "dos muy buenos gobernadores, el de Chubut, Mario Das Neves y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saa", aunque aclaró que "ellos ya anunciaron sus candidaturas" y "habrá que ver después si prosperan".
En cambio, Duhalde cuestionó al diputado por Buenos Aires y empresario Francisco De Narváez, de quien dijo que "deberá decidirse si se presenta por el justicialismo", y le advirtió que "está mal asesorado" si cree que puede ser candidato a presidente.
Duhalde confió además que "el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió lleguen a un acuerdo" por la fórmula presidencial de 2011 y que "se consoliden dos grandes fuerzas políticas nacionales", el peronismo y el radicalismo con sus aliados.
"Estamos en una escala decadente que se aproxima al que se vayan todos del 2001, con dirigentes que están gobernando que tienen una imagen negativa tan alta como los de aquella época", advirtió Duhalde antes de reclamar soluciones a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre Reutemann, dijo finalmente que "conozco sus tiempos" y "el tendrá que decidir" si es o no candidato a presidente, aunque negó haber hablado con el ex gobernador de Santa Fe sobre compartir una fórmula presidencial.
DyN.