El grueso de los vehículos que participarán de la segunda edición del Rally Dakar sudamericano, desde el 1 hasta el 17 de enero por Argentina y Chile, fueron presentados hoy al cabo de una viaje de tres semanas a través del Atlántico, desde el puerto francés de Le Havre, hasta el desembarco en el puerto de la ciudad bonaerense de Lima, vecina a Zárate.
El impactante parque automotor conformado por 420 vehículos, de los cuales 320 son propiamente de carrera y otros 100 de asistencia, y la majestuosidad de 50 camiones, impresionaron una vez más a periodistas, asistentes del puerto y personal de Prefectura, pese a que este año habrá 100 autos menos que la edición pasada.
El resto de los 373 vehículos de competición que conforman la grilla de esta edición 2010 del Dakar (un lote de 53 autos, motos y cuatriciclos) llegará en avión, como las Touareg del equipo campéon Volkswagen Motorsport, las Hummer y los BMW, o bien por tierra en el caso de participantes latinoamericanos.
El operativo "llegada" del Dakar comenzó en verdad el lunes a la noche, cuando unas 72 personas, 60 de ellas argentinas, se encargaron de la ardua tarea de bajar a tierra los 420 vehículos y las 2.500 toneladas de materiales que incluyen repuestos, neumáticos, las motos y los cuatricliclos, que quedaron en un conteiner para resguardarlas del clima.
"Este año la tarea fue mucho más ágil que el año pasado, ya que los chicos que se ocuparon de bajar los autos ya tenían experiencia y todo resultó impecable", dijo con satisfacción Francois Habidelonce, responsable logístico de la organización, a Télam.
El francés tiene motivos para sentirse orgulloso, ya que todos los pilotos dejan esta tarea confiada a la organización, se despreocupan y dan por seguro que los rodados llegarán bien, y recién toman contacto con ellos cuatro días antes de largar la competencia.
Las máquinas que tomarán parte del rally más exigente del mundo permanecerán en un predio del puerto de Lima hasta el 28 de diciembre, custodiadas un amplio operativo de seguridad que tiene abocados a unas 100 oficiales de Prefectura y hasta un helicóptero que se encarga de sobrevolar el lugar para controlar que todo esté en orden.
Ya el 28 de diciembre, las máquinas que conforman la travesía Dakar le pondrán color a la Panamericana cuando inicien la cuenta regresiva en su camino hacia La Rural, donde al día siguiente quedará montado el parque cerrado. El 1 de enero partirán a Colón a la espera de la gran largada, el 2 de enero.
La competencia largará simbólicamente desde Buenos Aires el primer día del año, pero comenzará el 2 de enero desde la ciudad bonaerense de Colón hasta Córdoba, en la primera etapa de un recorrido de 9.000 kilómetros que llevará el Dakar por La Rioja, Fiambalá, luego Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago, en Chile, para regresar a territorio argentino por San Juan, San Rafael de Mendoza, Santa Rosa y concluir en Capital Federal.
Télam.