Jefes de unidades básicas del partido Justicialista de Río Negro se reunieron y resolvieron exigirle a los "candidatos naturales", el intendente de Roca Carlos Soria y el senador Miguel Pichetto, que la fórmula para la gobernación en los comicios del 2011 surja "no de una confrontación y sí de una propuesta de integración y contención, donde todos se sientan partícipes", en una clara alusión de evitar una interna que deje heridas.
Como consideran fracasada la estructura tradicional del justicialismo quieren que se reconstituya con una Liga de Secretarios de Unidades Básicas (LSUB).
Del encuentro de secretarios generales del PJ participaron Luis Rodríguez (Allen), Oscar Méndez (Río Colorado), Oscar Rodríguez (Cipolletti), Rodrigo Vicente (Huergo), Félix Oga (Catriel), aparte de más dirigentes, por caso, Marcelo Casalla, Viviana Bellísimo, Carlos Celeste, Mario Calarco.
La reunión sirvió para afianzar la pretensión de las UB de tener más protagonismo. "Se profundizaron las coincidencias en función de las necesidades propias de cada localidad, de los tiempos políticos que se avecinan y la necesidad de crear un espacio de participación colectiva desde la célula madre del partido, la unidad básica", dice un documento.
Y además, en tono duro, proclama que "se acabó el tiempo de dar órdenes" y llegó la hora de "contener y construir coincidencia" pues "los rionegrinos esperan mucho de nosotros (....) pues están hartos de las miserias en que vive una de las provincias más rica del país",
Los secretarios generales presentes -y otros que adhirieron- referencian que como jefes de las básicas tienen mucho que decir y hacer.
"Desemos intervenir en la selección de los candidatos, en las decisiones de la concreción del futuro gobierno, en las estrategias de campaña, en las formas de comunicarse con los afiliados y con los demás rionegrinos, en las posibles o necesarias alianzas programáticas electorales" porque consideran que se debe "oxigenar el PJ internamente, dándole la participación y el protagonismo que se merecen las autoridades de las Básicas en tanto y cuanto son las que mantienen un contacto más directo con la militancia, los afiliados y ciudadanos".
Presumiblemente para no enemistarse con soristas y pichetistas los secretarios de básicas advierten que la postura propuesta "no se identifica con ningún sector en especial" y sí con la "firme voluntad de construir una provincia" donde se priorice el trabajo, la salud y la educación y se termine con "negociados espurios y una justicia sorda y ciega ante la eventual administración fraudulenta".
Agencia Cipolletti.