Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) condenaron hoy en duros términos el secuestro y asesinato presuntamente por la guerrilla colombiana de las FARC del gobernador de departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.
"Las autoridades colombianas deben asegurarse de que los responsabes del secuestro y asesinato del gobernador Cuéllar sean llevados ante la justicia", dijo el investigador sobre Colombia de AI, Marcelo Pollack, en un comunicado.
Pollack urgió a "todos" los grupos guerrilleros a liberar a los secuestrados y al gobierno colombiano a "investigar todos los abusos de derechos humanos que se cometen en el país", considerando que los "civiles" del país "no deberían ser forzados a formar parte del conflicto" en Colombia.
En el mismo sentido se expresó HRW, para la que el "salvaje crimen" contra Cuéllar "pone en evidencia las cruentas tácticas" de las FARC.
"Con este salvaje crimen, las FARC muestran una vez más su actitud despiadada y su total indiferencia por el derecho internacional humanitario y el bienestar de la población civil", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
"A las FARC parecen no importarles en absoluto el dolor y el sufrimiento que causan a sus víctimas y los familiares de éstas", lamentó también en un comunicado.
Cuéllar fue hallado degollado la víspera, un día después de ser secuestrado en su casa de la ciudad de Florencia por hombres armados, que según el gobierno pertenecen a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente Álvaro Uribe confirmó el hallazgo del cuerpo en una alocución por radio y televisión, en la que repudió el crimen y calificó a las FARC de grupo "narcoterrorista".
DPA.