Sandro amaneció hoy "asombrosamente mejor que ayer", dijo el cardiocirujano Claudio Burgos, aunque advirtió que -si las complicaciones en su salud continúan-, el riesgo de vida será aún mayor dado que los recursos quirúrgicos "son cada vez menores".
"Asombrosamente está mejor que ayer, de muy buen ánimo y totalmente lucido, mientras se comunica con nosotros de la forma habitual, o sea por vía escrita", dijo Burgos este mediodía al dar el parte médico luego de la cuarta intervención que el astro debió sufrir ayer a la madrugada por una fístula en la tráquea.
Burgos explicó que la operación de ayer fue una reconstrucción bronquial porque el Gitano "hizo una perforación por tercera vez en un lugar distinto del reparado la vez anterior, y eso produce una comunicación del tracto respiratorio con el mediastino, lo que genera un riesgo enorme de infección y se transforma en una urgencia quirúrgica".
"Todo anda bien hasta ahora, la placa de tórax dio muy bien, él está lúcido y escribe de vuelta en su carpetita", dijo el médico que sigue muy de cerca la salud del ídolo, y hoy mostró su preocupación para que esta última dificultad "no se vuelva a producir".
Según explicó, estas últimas complicaciones fueron el resultado de "una entubación prolongada, y de un germen rebelde que padece y que dio positivo en la broncoscopía del pulmón izquierdo que demuestra una sensibilidad mayor a algunos antibióticos".
Esta mutación del germen genera en Sandro complicaciones indeseables y pone una traba tras otra a la evolución post operatoria del triple trasplante cardiopulmonar realizado en el Italiano de Mendoza el pasado 20 de noviembre.
Ahora, el equipo médico que comanda Burgos está muy atento a que esto no vuelva a ocurrir, dado que "a medida que esta complicación se va presentando, los recursos quirúrgicos van siendo cada vez menos y estamos muy preocupados porque las cosas se ponen cada vez más difíciles", se sinceró el cirujano.
Sin embargo, se mostró esperanzado dado que el paciente, de 64 años, "tiene respuesta a los tratamientos".
Mientras tanto, los infectólogos están haciendo un nuevo plan terapéutico contra el germen, y ya se ha reiniciado una alimentación básica vía nasogástrica en muy bajas dosis, para no perder el ritmo proteico.
"Vamos llevando una batalla enorme que esperamos poder vencer y poder darle a él la chance de que tenga una vida mejor a la que ha tenido en los últimos años", expresó el médico.
Télam.