Fuentes judiciales aseguraron a Télam que esa información surge de la filmación del tren que el 15 de noviembre pasado arrolló a Emiliano Nicolás Marcos (27) y será enviada al fiscal de Mercedes Juan Bidone para que la adjunte a la investigación del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
El episodio ocurrió esa madrugada, más de dos meses después de que Marcos declarara como testigo en la causa por los homicidios, pero por entonces se desconocía que la declaración de ese joven había sido clave para avanzar en el expediente.
Marcos era estudiante de bioquímica, trabajaba en una farmacia y en agosto último se presentó ante el fiscal Bidone, quien a partir de sus dichos detuvo a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci.
Esa madrugada del 15 de noviembre, un tren del ex ferrocarril San Martín atropelló al muchacho y derivó en la interrupción del servicio ferroviario por más de una hora, por lo que intervino el juez federal porteño número 10, Julián Ercolini, quien estaba de turno.
"Se abrió un expediente con la carátula `NN, sobre interrupción del servicio ferroviario` y se ordenó la autopsia al cadáver", explicó una fuente judicial.
El tren partió literalmente en dos el cuerpo del muchacho y el magistrado pidió las grabaciones de la cámara de video de seguridad que lleva toda formación ferroviaria en la cabina del maquinista para que en caso de suicidio la empresa pueda deslindar responsabilidades.
Según los investigadores, allí se observa a un muchacho recostado "inerte y en cruz" sobre uno de los rieles de las vías del tren en proximidades de la estación Villa del Parque y se ve el momento que es atropellado por la formación. A los pesquisas les llamó la atención la forma en que estaba recostado el joven Marcos sobre las vías, pero de la autopsia no surgió ningún otro dato sospechoso y se descartó que tuviera alcohol en sangre.
La fuente consultada aclaró que "la justicia federal investigó sólo los motivos de la interrupción del servicio de trenes porque es lo único que le corresponde", ya que todo lo que ocurre en el servicio ferroviario está bajo su órbita. "Pero para investigar las causas de la muerte, la familia del joven tendría que haber efectuado una denuncia y se tendría que haber abierto otra causa en la justicia ordinaria, algo que por ahora no ocurrió porque en el juzgado no se presentó ningún familiar ni el expediente fue pedido", aseguró.
De todas formas, cuando Ercolini se enteró por los medios de que el joven fallecido era el mismo que se mencionaba como testigo clave en la causa por el triple crimen, se comunicó de inmediato con la fiscalía de Mercedes. El juez le ofreció a Bidone una copia de la causa para que pueda adjuntarla al expediente del triple crimen, así como la filmación.
En tanto, en la fiscalía de Mercedes explicaron hoy a Télam que el fiscal Bidone aceptó el ofrecimiento de las copia y comenzará a analizarla. La mujer de Marcos aseguró en declaraciones periodísticas que duda de que su pareja se haya suicidado, ya que "estaba feliz" y "no tenía motivos" para hacerlo.
Télam