RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 23 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Un nuevo malón mapuche  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El reloj de la Historia ha dado un salto atrás: otra vez, como en el pasado, indios mapuches de origen chileno reclaman propiedad en el territorio argentino, apelando incluso a la violencia, al igual que antes, para apoderarse de ella. Para mayor absurdo, se enarbola una falsificada bandera de los incas. Algunas precisiones son útiles para conocer el problema.

En primer lugar conviene aclarar el hecho de que para avanzada la segunda mitad del siglo XIX, los indios que habitaban la República Argentina en su zona meridional no eran los originarios pobladores de la Pampa, pues la mayoría de ellos había llegado desde Chile, desalojando a los primitivos habitantes nativos, aunque en rigor constituían una nación distinta de la República de Chile. Estos invasores, buscando suelos más feraces que los del otro lado de los Andes, expulsaron muchas veces sangrientamente a los aborígenes de las llanuras, los llamados "pampas" por los argentinos. El mayor causante de tal atrocidad fue el cacique Juan Calfucurá.

Este jefe indio había sido llamado por Rosas para que, dominando a los demás caciques, le permitiese tratar con uno solo y no con la diversidad de ellos. Así nació la peligrosa Confederación de Salinas Grandes, conformando un verdadero Estado dentro de la Confederación Argentina, con todos los graves perjuicios que siguieron. El origen trasandino del poderoso cacique general fue recordado por éste mismo en carta que dirigió al general Mitre en 186l (transcripta en el archivo del último): "Le diré que yo no estoy en estas tierras por mi gusto, ni tampoco soy de aquí, sino que fui llamado por don Juan Manuel, porque estaba en Chile y soy chileno; y ahora hace como treinta años que estoy en estas tierras".

La nación era heredera del antiguo imperio español y, con idéntico título que los conquistadores, habían fundado ciudades en territorio americano, en las épocas siguientes ponían en vigencia la doctrina jurídica de la sucesión de Estados y avanzaban sobre los espacios vacíos, estableciendo nuevas poblaciones. La ocupación resultante se producía, claro está, en parajes deshabitados, pues no hay que imaginar que dicha Pampa estaba en su totalidad ocupada por los aborígenes. Tras la guerra contra el Paraguay, el Ejército argentino se dispuso a penetrarla, aunque no para aniquilar a las tribus que allí residían -como ellas habían procedido contra sus ancestrales dueños-, sino para incorporarlos a la civilización.

Que los indios no eran originarios de la Argentina les era recordado con frecuencia.

Un párrafo de las Memorias del coronel Manuel Baigorria refiere que en 1854 fue enviado por el presidente Urquiza para celebrar acuerdos con los ranqueles y su cacique Calvain le espetó: -Yo no permitiré que se pueble el río Quinto ni Santa Catalina, porque allí se han hecho tierra los huesos de mis parientes. La réplica del coronel Baigorria fue inmediata: -Así será, pero habrán sido invasores. Tus abuelos nacieron en la cordillera de los Andes y no acá.

Interesa conocer la respuesta que ofreció al cacique de los ranqueles Mariano Rosas, el coronel Lucio V. Mansilla, quien lo entrevistó en 1870: "Me arguyó que la tierra era de ellos. Le expliqué que el gobierno les compraba, no el derecho a ella, sino la posesión, reconociendo que en alguna parte habían de vivir. Me arguyó con el pasado, diciéndome que en otros tiempos los indios habían vivido entre el río Cuarto y el río Quinto, y que todos esos campos eran de ellos. Le expliqué que el hecho de vivir o haber vivido en un lugar no constituía dominio sobre él. Me arguyó que si yo fuera a establecerme entre los indios, el pedazo de tierra que ocupaba sería mío: le contesté ¿si podía venderlo a quien me diera la gana? No le gustó la pregunta".

Permanentemente les era recordado a los indígenas su procedencia, como mediante la carta dirigida en diciembre de 1875 al cacique general Manuel Namuncurá, por el teniente coronel Daniel Cerri, a propósito de los preparativos gubernamentales para avanzar la línea de la frontera: "Udes. no tienen derecho alguno a esos campos. Su padre Calfucurá no ha nacido en tierras argentinas sino en Chile, habiendo nacido en la orilla del arroyo Laima. Calfucurá y su gente se llaman Laima-che y tienen sus relaciones y parientes en Chile".

Otro elemento corroborante con lo expuesto está ofrecido por el siguiente diálogo mantenido en 1878, cuando el doctor Estanislao S. Zeballos entrevistó al cacique Pincén cuando éste se hallaba prisionero en Buenos Aires: -¿Por qué te separaste de Calfucurá?, lo interrogó aquél, obteniendo la siguiente respuesta del jefe capturado: -Porque yo soy indio argentino y Calfucurá es vorogano de Chile, usurpador de nuestra tierra.

Era inadmisible que dentro de la República Argentina existieran enclaves ajenos a su soberanía y jurisdicción. Desde la Constitución de 1853 se estableció como premisa "el trato pacífico con los indios" y los gobiernos ofrecían a estos últimos someterse a las autoridades y leyes del país, otorgándoseles a cambio terrenos, útiles de labranza y dinero.

Por otra parte, es menester puntualizar que las tribus radicadas en la Argentina se componían de escasos individuos: no hay que creer que la Pampa estaba poblada por entero. En 1879 el general Roca informó al gobierno, según datos necesarios para efectuar su ofensiva, que la totalidad de los aborígenes hasta el río Negro por el sur, y los Andes por el oeste, se calculaba en 20.000 almas, de los cuales apenas 2.000 eran guerreros.

Hoy la historia se repite. ¿Sería aventurado suponer que especuladores utilizan a los indígenas para poner en conflicto al Estado, reclamando lo que no les corresponde, alentándolos incluso a obrar por medios violentos? No es arriesgado sospechar que si éstos obtuvieran su propósito, aquéllos comprarían a precios bajos las tierras que se concedieran a los indígenas, para comercializarlas con mayores ganancias.

 

Isidoro J. Ruiz Moreno (*)

(*) Abogado. Miembro de la Academia Nacional de la Historia y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas.


Isidoro J. Ruiz Moreno

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/12/2009, 12:36:43 Reportar Exceso
Silvio
Muchachos, mas del 60% de los argentinos tiene descendencia aborigen. antes de opinar en contra de los "indios" rebicemos nuestro arbol de origen familiar, podria haber sorpresas!!, por mas que se porte ciertos apellidos que cuando se pronuncian suenen lindos.!
23/12/2009, 18:39:44 Reportar Exceso
Hetitor
Llanero... felices fiestas
23/12/2009, 17:15:49 Reportar Exceso
PITURRO
ja los autores de las cartas y escritos que sita este señor de doble apellido(como los grades ladrones de territorios) son ni mas ni menos que los genosidas hijos de puta que estubieron a las ordenes del gran general roca , dejemonosnos de joder con la historia de choreo que dicen los libros y reafirman aun hoy estos personajes , y ojo a la familia Rajnieri que a todo chancho le llega su San Martin, devuelvan la tierra a los verdaderos dueños ya que ustedes descienden de un barco...
23/12/2009, 16:32:36 Reportar Exceso
rt
"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga..." QUIEN QUIERA OIR, QUE OIGA Album : Baglietto – Garré (1989)
23/12/2009, 12:38:46 Reportar Exceso
Llanero
Hetitor: Un cuto a la coherencia. Siempre de cuarta
23/12/2009, 12:36:33 Reportar Exceso
Llanero
ESte pseudohistoriador, lo unico que hace, es describir un hecho desde una perspectiva. El genocidio es el exterminio de una etnia, no importa cuantos sean (no hay descuento al por mayor). Lo felicito Isidoro, muy fascista y xenofobo lo suyo. Saludos al tio musso
23/12/2009, 10:58:22 Reportar Exceso
Beto
Justamente, se publica esta columna luego de pocos días del violento desalojo (con 100 BORA) de esta comunidad Kospi. Ninguno de los falsos argumentos que esgrime este abogado sirven para justificar que los dueños del diario Río Negro usurpen las tierras de la comunidad Kospi, para su gran negocio inmobiliario “Barrio náutico Las caletas”.
23/12/2009, 10:53:48 Reportar Exceso
Atilio César Zapico
Si se pone en discusión el origen del pueblo Mapuce y por ende la legalidad de su reclamo, tambien hay que poner en discusión el origen de las familias que se afincaron posteriormente y discutir tambien el uso que le dan a la tierra que se disputan. ¿De qué se debería estar hablando, entonces? Se debería estar hablando del manejo discresional e irresponsable que hace la autoridad provincial de la tierra fiscal. Una tierra fiscal que parece puesta a disposición sólo de algunos. Y no debe ser así. Debe discutirse sobre los derechos de todos los que reclaman - Mapuces, estancieros, fiscaleros, habitantes de Moquehue por caso - y no sobre su origen, lo cual, de seguir así, nos denigra como sociedad y nos debería avergonzar.
23/12/2009, 10:47:15 Reportar Exceso
KONAS
vamos rumbo al bicentenario o sea mas de Doscientos años atras no habia argentina quien se arenga el poder cruzar o no la cordillera, es mas la historia esta escrita por los que ganaron, por los que tienen escritura, pero hay otras culturas y hay ke respetarlas, la verdad dan risa por cada kona caido diez se levantaran.-
23/12/2009, 10:02:39 Reportar Exceso
Jabalí
Estimados comentaristas de la polémica fácil, poco afectos al estudio, la lectura y la tolerancia. Antes que idolatrar los argumentos de este abogado (que justamente no estudió historia sino leyes) deberían leer otros autores y formarse una opinión más basada en las investigaciones y argumentos científicos. En noviembre hubo un artículo en el diario página 12 desde el que pueden tener algunas pistas sobre esta falsa antinomia mapuches=chilenos vs. tehuelches=argentinos les recomiendo leerlo sin prejuicios http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134475-2009-11-01.html . No caeré en la chicana fácil de citar a Jauretche que criticó con mucha precisión a la Academia (sigue teniendo vigencia), solamente digo que esto no es un Boca/River, se trata de conocer el pasado para comprender el presente, se trata de construir nuestra identidad histórica y cultural desde el respeto y la diversidad, por eso no sirve de nada vivir tratando de desacreditar al otro. Saludos.
23/12/2009, 09:47:56 Reportar Exceso
Diego
Yo nací en Bahia Blanca, y como vivo en Neuquen, tambien soy invasor???? no entiendo... el respeto hacia los pueblos originarios, esta consagrado en nuestra constitucion, por lo que debiera respetarse. Al final, la nota dejo un sabor a como ustedes les sacaron a otros, nosotros se los sacamos a ustedes... no hacia falta apelar a xenofobia, los tratados y las leyes son claros al respecto, solo hay que esperar que la justicia dictamine.
23/12/2009, 07:54:47 Reportar Exceso
Hetitor
Y ahora que dicen los defensores de estos indios renegados cuando una persona ilustrada comenta sobre sus negros fines?
23/12/2009, 01:29:30 Reportar Exceso
dios me crio pero el viento?
Que pedazo de informe!!!!!!! Que grandisima VERDAD!!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Trágica muerte de la esposa de Sobisch
2 Docente, madre y esposa
3 Muestras de dolor en el sepelio de Liliana Planas
4 Sepultan los restos de Planas
5 El sepelio es hoy a las 11 en el cementerio Central
1 El beneficio de ser joven e hijo de funcionario (25)
2 Fueron más de 20 los traslados internos en el BPN (22)
3 Zona liberada: el fiscal no acusará a Sobisch (18)
4 El beneficio de ser joven e hijo de funcionario (15)
5 Una despedida acorde al triste balance del 2009 (13)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA