VIEDMA (AV)- El Concejo Deliberante aprobó ayer un gasto de 61,2 millones de pesos incluidos dentro del proyecto de Presupuesto 2010, tal como lo envió el intendente Jorge Ferreira.
Las discusiones por el cálculo de gastos y recursos no duraron más de una hora, aunque fueron lo suficientemente medulosas como para determinar las posturas mayoritarias a favor, y las minoritarias que rechazaron las acciones oficiales al momento de echar mano a los recursos.
La oficialista Fabiana Malpeli defendió la iniciativa, destacando el carácter participativo que tuvo el proyecto, lo que generó el rechazo del Frente para la Victoria. Liliana Andaloro, cuestionó que hubo una imposición hacia las juntas vecinales que dieron su veredicto aprobatorio, e hizo mención a la falta de obras públicas atrayentes que bajen los índices de desempleo (Viedma se ubicó en tercer lugar con 9,8% en el tercer trimestre del año).
El oficialismo retomó su defensa a través de Agustina Keller y Malpeli, quienes pusieron como ejemplo que la gestión de Ferreira en los últimos años construyó espacios verdes que representan a 21 canchas de fútbol, 45 kilómetros de cordón cuneta y 14 kilómetros de ductos relacionados con servicios básicos.
Esta visión pareció haber convencido a Ariel Gallinger (ARI) de acompañar la iniciativa aun-que puso reparos en los "superpoderes". Estos, volcados en el artículo 7, facilitan al Poder Ejecutivo la disponibilidad de partidas de acuerdo a un criterio discrecional.
Por momentos, la discusión quedó centrada en definiciones políticas encontradas cuando Pedro Sánchez (radicalismo) le reprochó a Andaloro que "negar el presupuesto es negar la institucionalidad del municipio". Estos argumentos no convencieron al peronista Luis Nievas (FpV) como para ofrecer un respaldo. "Nosotros acompañamos en gestiones anteriores ya que nos aceptaron sugerencias relacionadas con la justicia social, pero ahora no vemos lo mismo, y es un absurdo aceptar la realidad de la desocupación", aseveró.
El presidente de la bancada que orienta Ferreira, Alejandro Arizcuren, se mostró sorprendido por los cuestionamientos hacia las políticas sociales, pidiendo no olvidar que "esta gestión tuvo la desgracia de ser récord en hepatitis en Viedma durante 2005, y después de una impresionante obra de desagüe cloacal esos problemas se solucionaron".
Al momento de la votación, la mayoría del radicalismo mas el ARI se impuso por siete a dos en general y de seis a tres en particular. Los recursos del nuevo presupuesto está conformado por 36% de coparticipación provincial (22 millones de pesos), 32% de coparticipación nacional (19,7 millones) y un porcentaje similar de recaudación propia. Cuenta con una inyecciones adicionales y muy importante como la llegada de fondos provenientes de la retención a las exportaciones del cultivo de soja, y el aporte del Ministerio de Educación provincial para atender comedores escolares. El monto final representa un 12% sobre la ejecución de los gastos actuales.