CIPOLLETTI y VIEDMA (AC y AV).- "La totalidad de los beneficiarios de la asignación universal por hijo están cobrando y los problemas que se detectaron fueron subsanados", aseguró ayer el gerente a cargo de la jefatura de la región sur de Anses, Jorge Holgado.
El megaoperativo inicial con el que se puso en marcha el plan del gobierno nacional, ya culminó con la entrega de casi la totalidad de las tarjetas correspondientes. De todos modos, queda abierta la posibilidad que nuevos beneficiarios se sumen una vez que cumplan con todos los requisitos exigidos.
El plan no tiene fecha de cierre porque al ser una asignación, deja abierta la posibilidad de incorporar nuevos beneficiarios, como así también de darlos de baja.
Adelantó Holgado que las tarjetas que aún están en los bancos "se deben a casos en los que no correspondía cobrar" y "no a beneficiarios que no fueron a retirarlas". Aclaró que el problema se debió a que "las tarjetas se emitieron sobre una base de datos con personas con posible derecho a la asignación" pero que "cuando se realizó la liquidación definitiva ya no estaban contempladas".
El funcionario explicó que en la región a su cargo (Río Negro, Neuquén y La Pampa) este tipo de inconvenientes se registraron principalmente en Bariloche, Cipolletti y Viedma.
En cuanto a los reclamos de beneficiarios, dijo que "están en el orden del 0,07% que es la media a nivel nacional.
La operatoria está funcionando bien con algún pormenor lógico, aunque no tuvimos mayores inconvenientes", rati- ficó.
Entre otras apreciaciones Holgado remarcó la importancia de la nueva asignación que consideró como "un hecho histórico".
Más de 1.000 personas no retiraron -hasta el momento- en Viedma la tarjeta para cobrar el beneficio universal mensual de 180 pesos por hijo, según informó el gerente de la sucursal del Banco Nación en esta capital, Rolando Montivero.
Esta entidad tenía asignados 2.200 beneficiarios, la mayoría de los inscriptos en Viedma para recibir ese beneficio.
Para la entrega de las respectivas tarjetas -único documento para cobrar los 180 pesos- la entidad habilitó un horario especial de atención de 14 a 17 exclusivamente para ello.
Al principio se dispusieron entregas diarias de acuerdo a las terminaciones de los Documentos Nacionales de Identidad pero desde hace unos días son generalizadas. Lo que llama la atención es el escaso retiro de parte de los beneficiarios: aquellos que no tienen trabajo o lo poseen en negro.
La entidad dispuso además de personal para que explicara -en el caso de dudas- el manejo en el cajero automático para el retiro del dinero.