MADRID (AP) .- La quiebra en vísperas de Navidad de la aerolínea española Air Comet dejó ayer en tierra a miles de pasajeros que viajaban rumbo a América Latina y provocó el caos en el aeropuerto de Madrid. Entre ellos figura un amplio grupo de hinchas de Estudiantes de la Plata que volvían de presenciar la final de su equipo en Dubai
Un juez británico ordenó ayer a la compañía, propiedad del grupo español Marsans, la inmovilización de 13 aviones de su flota y el cese inmediato de la venta de billetes después de constatar la imposibilidad de la aerolínea de hacer frente a los 17 millones de euros que adeuda desde hace meses a un banco alemán por el alquiler de las aeronaves.
En el aeropuerto madrileño de Barajas, desde donde parten casi todos los vuelos de Air Comet, los pasajeros afectados esperaban en colas interminables la salida de un avión que les lleve a sus destinos.
Así, cientos de hinchas de Estudiantes que viajaron a Abu Dhabi para acompañar el equipo en el Mundial de Clubes quedaron varados en Madrid, sin saber cómo ni cuándo regresarán. "Sin dinero y en la calle, así estamos", contó al periódico El Día Alejandro Dazlin, uno de los hinchas damnificados. Según manifestó el hincha, hay cerca de 90 simpatizantes en el aeropuerto de Barajas, mientras otros tantos todavía no se enteraron de la situación, ya que están viajando desde Abu Dhabi hacia España.
La aerolínea opera varios vuelos diarios con destino a Buenos Aires, Guayaquil y Quito, La Habana, Lima y Bogotá.
El cierre de Air Comet podría dejar en tierra a 1.500 pasajeros al día.
En Quito, el titular de la Secretaría Nacional del Migrante, Alexis Rivas, dijo en un comunicado que hay ``la necesidad y la urgencia de que se tomen medidas inmediatas y compensatorias, para evitar que cientos de compatriotas se vean perjudicados por los problemas financieros de la aerolínea´´. (AP/Redacción)