SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Segunda del Crimen condenaron a tres años de prisión a uno de los acusados por el asalto a una estación de servicio y absolvieron al otro, porque entendieron que no estaba acreditada su participación en el hecho. El único condenado se benefició al confesar su autoría y manifestar su arrepentimiento, y pudo escuchar la sentencia mientras gozaba de la libertad condicional que le concedieron al finalizar el debate, en razón del pedido del fiscal porque ya había pasado nueve meses preso.
La fiscal Mirta Siedlecki le adjudicó a Juan Javier Pérez y a Federico Ampuero, de 28 y 20 años respectivamente, que a las 3:20 del pasado 14 de marzo se presentaron en la estación de servicio ubicada en Brown y Castex, donde Ampuero se dirigió hacia la oficina donde estaba el empleado Luis Antonio Villarroel e intentó ingresar por la fuerza al recinto. El delincuente fue expulsado por el empleado en primera instancia, pero, según la acusación original, se acercó corriendo Pérez, empuñando un arma de fuego, con la que rompieron el vidrio de la puerta y le exigieron a Villarroel "la plata". El empleado les arrojó una billetera con unos 50 pesos en su interior, pero los sujetos continuaron exigiendo dinero y amenazándolo con pegarle un tiro. El trabajador les entregó otros 200 pesos en cambio, dinero que iba arrojando fuera de la oficina de a poco.
La imputación de la fiscalía indicaba que Pérez y Ampuero comenzaron a recoger los billetes y que en ese momento Ampuero se cortó la mano con los vidrios y comenzó a perder sangre, antes de huir en dirección al baldío adyacente al colegio Castex.
Tras el robo se puso en marcha un procedimiento en el que participaron efectivos de las comisarías Segunda y 28, y con las primeras luces del día comenzaron a realizar allanamientos en dos viviendas, una ubicada en un asentamiento y otra en Pasaje Gutiérrez y Mascardi. Allí detuvieron a los sospechosos y a una mujer, además de secuestrar dos armas de fuego, dinero y ropas con sangre.
El fiscal de juicio consideró probada la autoría de ambos, aunque no pudo determinar que las armas secuestradas hayan sido usadas para el robo. Para Ampuero pidió 3 años de prisión y aceptó que le concedieran la libertad condicional, porque ya estuvo nueve meses preso, y para Pérez pidió cinco años de prisión, porque ya cumplió cuatro condenas por delitos contra la propiedad. El tribunal, finalmente, condenó a Ampuero y absolvió a Pérez por falta de pruebas.