LONDRES (AP).- El diseñador de modas Tom Ford ha hecho una incursión impecable en el cine con "A Single Man´´, la historia conmovedora, estupendamente presentada, de un profesor universitario de luto en la California de los años 60.
El ultraseguro Ford nunca dudó de sus habilidades, aunque admite que muchos otros sí lo hicieron. "Es gracioso, porque todo el mundo me apoyó tanto´´, dijo Ford. "Pero ahora que he hecho el filme, bastante gente me ha dicho, ´Que bueno que lo hiciste cuando todos se reían de ti´".
Ahora nadie se está riendo. "A Single Man", que se estrena en Estados Unidos el Día de Navidad, ha sido aclamada por la crítica y la semana pasada recibió postulaciones a los Globos de Oro por su música y las actuaciones de Julianne Moore y Colin Firth. Firth ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación de George Falconer, un inglés gay en Los Angeles que llora la muerte de su compañero sentimental de años en un accidente automovilístico.
Ford, quien dirigió, coescribió y coprodujo la cinta, ha sido alabado por su delicada adaptación de la novela de Christopher Isherwood, que narra un día en la vida de George a través de un monólogo interior que parecía imposible de filmar. El diseñador le agregó un poco al guión y ofrece un gran estilo visual.
Incapaz de imaginar un futuro sin su compañero Jim (Matthew Goode), George decide acabar con su propia vida. Compra una pistola y comienza a poner sus asuntos en orden. En el camino se encuentra a su mejor amiga, Charley (Julianne Moore, con un guardarropas de muerte), y Kenny (Nicholas Hoult, quien hace unos años como niño protagonizó "About a Boy´´), un joven estudiante que se interesa por él.
Ford, nacido en Texas hace 48 años, nunca ha carecido de ambición. Transformó la lujosa marca Gucci en los 90 antes de fundar su propio sello Tom Ford. El cine parecía un paso pequeño. "Nunca he dejado que la idea del fracaso me detenga cuando he querido hacer algo´´, dijo. "Quise hacer una película. Y quiero hacer otra, y otra, y otra´´.
"A Single Man" es una carta de amor al cine de un fanático del cine. La vida monocromática de George irrumpe en Tecnicolor cuando entra en contacto con otras personas. Ford incluye saludos visuales a directores desde Alfred Hitchcock hasta Pedro Almodóvar; incluso hace referencia a "El Mago de Oz".
No son cosas de un director temeroso de que lo comparen con sus ídolos. El look elegante de la cinta ofrece todo lo que uno pueda imaginar en un filme de un fashionista: preciso detalle de la época, actores bien parecidos y hermosos atuendos que capturan los principios de los 60 en toda su gloria sartorial, desde trajes pin-sharp hasta suéteres rosados de tela de angora.
"No sé cómo contenerme´´, dijo Ford riendo. "La gente me dijo después, ´Todos son tan bellos´. Y pensé, ´¿Lo son?´ Ni se me había ocurrido. Es como una realidad mejorada. Uno ve el mundo a través de los ojos de un hombre que cree que se está yendo, y todo se vuelve hiperhermoso para él´´.
Ford insiste, empero, en que no le dio más peso a la elegancia que a la sustancia. Muchos críticos se han sorprendido por la compostura del filme, el modo poco llamativo en que presenta a un hombre inteligente, irónico, emocionalmente reservado, consumido por el duelo.
Es un homenaje a Firth, quien ofrece la mejor actuación de su carrera, pero también a Ford. Ford dice que cuando escogió el proyecto, "créanlo o no, no me importó la moda ... Cuando estaba buscando el proyecto adecuado fue la historia lo que me atrajo". "Tenía que descubrir cuál era mi voz como cineasta. Sabía lo que yo significaba como diseñador de modas, pero seamos honestos: ¿Quién necesita ver una película de Tom Ford? ¿A quién le importa? ¿Qué tenía yo que decir?".
Lo que la película parece decir es: aprovecha el momento y disfruta la belleza a tu alrededor. Al igual que el fallecido Isherwood -mejor conocido por escribir las historias de la Berlín de los años 30 que inspiraron el musical "Cabaret"- Ford se interesa en la filosofía y la espiritualidad. El filme cita con aprobación la máxima de Aldous Huxley: "La experiencia no es lo que le sucede a un hombre; es lo que un hombre hace con lo que le sucede".