BUENOS AIRES.- Siete mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución fueron rescatados ayer a la madrugada por la Policía Federal durante allanamientos realizados en tres inmuebles del partido bonaerense de Lanús.
Además de las jóvenes, fue socorrido el bebé de una de ellas, que estaba en poder de los dueños del prostíbulo donde las obligaban a trabajar. Según se indicó, esa criatura sería producto de una violación a la que habría sido sometida la mujer por parte del dueño del local.
Los allanamientos fueron realizados en un cabaret de la Avenida 9 de Julio al 1.300 y en las dos viviendas de Lanús donde se alojaban las mujeres. El procedimiento fue ordenado por la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger, quien venía investigando la presunta privación de la libertad con fines de trata de una joven indígena de esa provincia que hace pocas semanas logró escapar del cautiverio y avisar a las autoridades.
Los policías detuvieron al dueño del cabaret y a otros tres hombres y dos mujeres que regenteaban sus locales y controlaban a las víctimas.
La joven chaqueña, según informaron, habría sido abusada sexualmente durante un año por el dueño del prostíbulo, quien la habría mantenido encerrada por otros dos años obligándola a drogarse y a soportar todo tipo de golpes y quemaduras con cigarrillos. En octubre pasado la joven dio a luz al bebé, que le fue sustraído y puesto al cuidado de una prima del explotador sexual.
Los investigadores aclararon que "la causa tiene una estrecha relación con una investigación que se realizó a principio de año, por la que se realizaron allanamientos en la ciudad bonaerense de Tandil, en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), en Córdoba y en Chaco. En esos allanamientos fueron rescatadas otras 20 mujeres, varias de ellas menores de edad, también obligadas a prostituirse, y quedaron detenidas 12 personas integrantes de una gran red de trata con conexiones desde el norte hasta el extremo sur del país. (DyN)