BUENOS AIRES (DyN) - La fuga de capitales se frenó en el país en el tercer trimestre, mientras que la deuda externa total -pública y privada- aumentó 875 millones y trepó a 123.807 millones de dólares, a raíz del giro realizado por el FMI y sin contar los pendientes con los hold-out y el Club de París.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el superávit de cuenta corriente fue de 1.135 millones de pesos al cierre del primer trimestre, lo que representa una reducción de 66% frente al mismo período del año anterior.
Si se compara con el segundo trimestre de este año (4.638 millones de pesos), el saldo de cuenta corriente muestra una caída de 75 por ciento.
No obstante, en el balance de los nueves meses se produjo un superávit de 7.260 millones de pesos, un alza de 24 por ciento frente al mismo período de 2008. En tanto, la cuenta financiera mostró un resultado favorable de 1.674 millones de pesos, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos siete trimestres.
En el tercer trimestre de 2008 la cuenta financiera había arrojado un déficit de 4.967 millones de dólares, en momentos en que la crisis financiera aceleraba la salida de divisas. El balance de los primeros nueve meses muestra una fuga de capitales de 3.948 millones de dólares. En el mismo período del año pasado había sido de 6.713 millones.
La deuda externa
Respecto de la deuda externa bruta, el Indec informó que ascendió a 123.807 millones de dólares, 875 millones más que en el segundo trimestre del año. No obstante si se compara con el tercer trimestre de 2008, se produjo una reducción de 4.112 millones.
El organismo explicó que durante el período en estudio la deuda externa del sector público no financiera y BCRA aumentó 2.215 millones de dólares, como consecuencia de las asignaciones de DEGs (Derechos Especiales de Giro otorgados por el FMI).
Los DEGs se computan como ingreso de divisas pero generan una deuda del Banco Central.
El Indec señaló que la deuda del sector privado no financiero aumentó 452 millones y que la del sector financiera se contrajo 547 millones.
A su vez, a favor del ingreso de los DEGs girados por el FMI las reservas al 30 de septiembre ascendieron a 48.044 millones de dólares.