RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 23 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  La tentación populista  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El fenómeno del populismo latinoamericano se ha convertido en un tema intrigante y atractivo, objeto de tratamiento en numerosos artículos y ensayos políticos. El populismo clásico -peronismo, varguismo, velasquismo y aprismo- dio lugar a importantes transformaciones sociales como consecuencia de la respuesta dada a las presiones de sectores que demandaban representación e inclusión política. Ahora bien, mientras el populismo clásico surgió en el marco de la dominación oligárquica, los nuevos populismos, al estilo de Hugo Chávez, han sido más bien consecuencia del colapso de los partidos políticos tradicionales. En consecuencia, la antipolítica -entendida como una estrategia que busca eliminar cualquier intermediación entre el líder y sus seguidores- ha sido su rasgo fundamental.

Un interesante ensayo de la profesora Flavia Freidenberg -una argentina que es subdirectora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca- titulado "La tentación populista" (Editorial Síntesis) nos ofrece una visión actualizada del fenómeno. Al tomar como eje argumentativo las diferencias entre los viejos y nuevos populismos, en vez de enfrascarse en análisis abstractos al estilo de Ernesto Laclau, la profesora Freidenberg ha preferido utilizar una metodología inductiva, tomando los elementos empíricos. Define el populismo como un estilo de liderazgo caracterizado por la relación directa, carismática, personalista y paternalista entre un líder, que se atribuye el hablar en nombre del pueblo, y sus seguidores, que confían en las cualidades extraordinarias de ese liderazgo.

El otro rasgo que Flavia Freidenberg encuentra en el populismo es la singular presencia de una constante apelación retórica al "pueblo", considerado como un conjunto homogéneo depositario de valores permanentes. De esta manera el populista polariza el enfrentamiento moral y ético entre el pueblo y la oligarquía, haciendo del conflicto político una guerra discursiva entre el bien y el mal. "En ese sentido -señala la autora- todo buen discurso populista tendrá un fuerte contenido maniqueo, autoafirmativo y halagador hacia dentro del grupo".

La consecuencia es que se busca a los culpables de los problemas internos en el espacio exterior (otro país, un complot internacional, el FMI o una minoría interior, tomada como representación simbólica del "antipueblo"). Éste sea tal vez el rasgo más negativo del populismo. Al utilizar un discurso que funciona como estrategia para reforzar la identidad del grupo y su relación con el líder, se permanece en la búsqueda de los enemigos invisibles y las conspiraciones inconfesables, olvidando reflexionar sobre los problemas reales y la necesidad de encontrar las soluciones compartidas.

Los líderes populistas, en su deseo de legitimarse mediante la invocación directa al pueblo, hacen a un lado las instituciones representativas. Si bien acceden al poder a través de las urnas, pretenden prescindir de los partidos políticos y de las conductas exigibles en las democracias representativas. Prefieren basarse en redes clientelares que son empleadas para financiar a los que están a favor del líder. "La existencia de estas redes -afirma la autora- no está escrita en las leyes ni consta en los estatutos partidistas, pero se encuentran densamente institucionalizadas, forman parte de la rutina cotidiana del reclutamiento político e incluso contienen un universo simbólico que genera identidades".

El ensayo comentado hace un repaso por todos los fenómenos de populismo que se han hecho presentes en América Latina. Es una lista muy extensa, que incluye a los gobiernos de Vargas y Collor de Mello en Brasil; Perón y Menem en Argentina; Haya de la Torre, primer gobierno de Alan García y Fujimori en Perú; Ibáñez en Chile; Gaitán en Colombia; Arnulfo Arias en Panamá; Velasco Ibarra y Bucaram en Ecuador, etc. Considera como populismos actuales los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, aunque señala que los rasgos del liderazgo de este último se diferencia del resto por el carácter mediado de su relación con los seguidores, a través de fuertes y auténticas organizaciones sociales de base.

Freidenberg no analiza la deriva más reciente del gobierno de los Kirchner hacia un discurso populista a partir de su particular enfrentamiento con el campo por la resolución 125. Pero son numerosas las semejanzas con el relato populista que caracteriza al discurso del matrimonio presidencial. Lo que también se echa en falta en un libro tan actual es una reflexión más profunda sobre la facilidad con que los sistemas presidencialistas derivan hacia las aguas del populismo. Cuando los epidemiólogos encuentran una relación constante entre un vector y una plaga, no dudan en establecer la existencia de una relación de causalidad. En el terreno de la política, nuestros epidemiólogos, a pesar de las evidencias, todavía no se han puesto de acuerdo en la existencia de una evidente relación de causalidad entre presidencialismo y populismo.

ALEARDO F. LARÍA (*)

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARÍA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/12/2009, 20:32:14 Reportar Exceso
Descartes
Cada etapa tiene a su vez, sus intelectuales orgánicos. Antes, el tomista Grondona , Chiche y Doña Rosa. Hoy, Morales Solá, Castro, Magdalena y el recio de Santos Biasatti. Los intelectuales del Grupo Aurora en esta emergencia ayudan poco, después de la pose de Abel, como lo nombraba Macri, inaugurando los estilos del cholulaje para hacer política. Bergoglio, bendice la procesión. La de los sacrificados por Dios y por la Patria sojera. En nuestro medio, modestamente, Rio Negro se aboca diariamente a la humillante servidumbre de repicar, vía DYN, a Clarín y La Nación. Utiliza también, la firma y la escritura de quién presa de un arrebato pertinaz de “complejo de converso”, blasfema semanalmente contra la sombra incómoda de su propio pasado, y ejercita "la tentación" autocomplaciente y gozosa de un gorila enjaulado.
27/12/2009, 20:21:42 Reportar Exceso
Descartes
Tampoco nuestros epidemiólogos han constatado la evidencia de la relación entre el vector del discurso pseudo-académico y la plaga de la retórica reaccionaria-conservadora. Esta nota es un buen ejemplo. Bajo el refugio en una ignota pensadora se toma lo que conviene, para usarlo para descalificar a gobiernos democráticos y populares que impulsan cambios para beneficio de las mayorías. Son, estos discursos propios del pensamiento de las derechas, una plaga dañina porque en la matriz está latente la idea restauradora del proyecto político liberal conservador. Este proyecto político y económico tiene nombres propios en nuestro país. Se llaman: Revolución Libertadora; Gran Acuerdo Nacional (Lanusse); Martínez de Hoz y la dictadura; Menem y Cavallo. Hoy , se encarna en la gauchocracia de la Sociedad Rural, la UIA y sus medios de comunicación: Clarin, La Nación.
26/12/2009, 07:24:34 Reportar Exceso
ALEGRIA
A los pocos o muchos lectores que le puede quedar al Diario actualmente defensor del sector más reaccionario de la sociedad quizá pueda decirles: Síganme! Incluido el campo! Sin confundirlos. A veces con solo atreverse a mostrar la hilacha surge la realidad! Déjese Tentar por el Grito de “yo pertenecí a la JP” Desahoga!!!
26/12/2009, 07:21:36 Reportar Exceso
ALEGRIA
Nos tiene acostumbrados a no educar y sí imponerse. La adultez enseña respeto por los principios ajenos, debiera por respeto no hacer uso del apellido.L lo degrada.,El mismo significaba lucha por los derechos de los demás mostraba coraje cuando fue necesario. ¿Encerrado en su propia soberbia reaccionaria, pensará modificar para no mortificar más la nobleza e ideales del apellido que ocupa? Déjese tentar como escribiente, parece oportuno para usted la tentación hacia su pasado. Escúchelo, deje que le hable, le ilustre, le sueñe, reaparezca y le sorprenda. Vuelva a descubrirse en su JP tan lejana actualmente en el bienestar europeo desde el cual escribe cómodamente sobre lo desconocido.
26/12/2009, 07:06:50 Reportar Exceso
ALEGRIA
Su discurso “educativo” satisface su ego:..’ epidemiológico´. Su conocimiento visionario de las ´plagas´, el cómo...el cuándo se producen; pero su propia plaga verbal sí tiene relación de causalidad. Tiene pasado y el presente, del converso. Pareciera que el líder juvenil entrado en años, no se resiste a no ser escuchado. Cualquier medio y forma le confecciona el traje a medida. Más bien parece una traición a los que lucharon, a los desaparecidos, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sería saludable para la democracia que retornara a sus principios de incursión periodística firmando como nos tenía acostumbrados. Esto es: Fernando L. Rajneri; así oculto como nos tenía acostumbrados, así obviando el apellido que tan noblemente fue defendiendo siempre igualdad y equidad para el pueblo, piadoso con el sufrimiento ajeno y cercano en el apoyo a la distribución de la riqueza; respetando y enseñando con respeto estaría como el portador siempre deseó. Mezclado con la verdad.
26/12/2009, 07:01:02 Reportar Exceso
ALEGRIA
Nuevamente el Diario, para retornar a los orígenes de sus lúcidos artículos publicados con la complacencia de defensores de Macri, la mejor Pose, la complacencia adscrita a DYN respecto al “juez Brusa” nombre denunciado por la Conadep y datos obviados por este Diario; nuevamente nos ilustra en aparado de opinión ó de imposición de criterios, con un encendido defensor de la mas rancia derecha al que solo falta añadir el clero, defensor de la mas cruenta historia Argentina y las cacerolas tefloneras promovidas por personajes siniestros que ocupan la nueva “patria sojera”¿Nunca el que suscribe se ha detenido a pensar en amigos militantes-compañeros de una época que duele y pesa más ante el desatino de palabrería con tanta impudicia? Iguala a un mismo nivel a Martines de Hoz con nuestra Presidenta... Evo Morales etc., demócratas y genocidas para usted igualan el mundo.-cont-
23/12/2009, 11:42:46 Reportar Exceso
nino77
Comento acá porque en el editorial del "amo" no se puede. Son tan gorilas y tan fascistas que hace unos días defendían a Abel Posse a capa y espada y ahora que el impresentable de Macri le soltó la mano se ocupan de otra cosa. Hace unos meses Oyarbide era un "señor Juez", ahora es un crápula delincuente que merece ser destituído. ¿Ustedes se dan cuenta el papel patético que están jugando desde éste diario? ¿ Están participando de la campaña desestabilizadora con clarín? Todos sabemos que muchos lectores no tienen, pero.... ¿piensan sobrevivir con los lectores radicales más reaccionarios solamente? Y vos "alcahuete del mes" ¿porqué no te ocupás de la fortuna de Verani? O contanos quién es el "coti nosiglia" y cómo jugarán con Cobos en el 2012. TILINGOS !!!!!
23/12/2009, 11:12:18 Reportar Exceso
Diego
lo populista será todo aquello, que beneficie a las clases sociales bajas y medias (sector popular) y no sea pasible de ser cohercionado desde el exterior. me confieso, me encanta el populismo, sobre todo cuando la opciones son conservadurismo, neoliberalismo y sobre todo autoritarismo!!!!!!!!!
23/12/2009, 10:00:15 Reportar Exceso
Raúl
El populismo latinoamericano es una manera de entretener a mucha gente en las ciudades mientras el capital acumula ganancias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Trágica muerte de la esposa de Sobisch
2 Docente, madre y esposa
3 Muestras de dolor en el sepelio de Liliana Planas
4 Sepultan los restos de Planas
5 El sepelio es hoy a las 11 en el cementerio Central
1 El beneficio de ser joven e hijo de funcionario (25)
2 Fueron más de 20 los traslados internos en el BPN (22)
3 Zona liberada: el fiscal no acusará a Sobisch (18)
4 El beneficio de ser joven e hijo de funcionario (15)
5 Una despedida acorde al triste balance del 2009 (13)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA