NEUQUÉN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) solicitó a la comisión de Hacienda en la Legislatura que se incorpore en el proyecto de presupuesto de 2010, recientemente enviado por el gobernador Jorge Sapag, la deuda que mantiene el Estado provincial en concepto de aportes y contribuciones con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Se trata de más de 200 millones de pesos, que el gobernador planteó que intentará cancelar a partir del año próximo, en la medida en que se incremente la recaudación provincial.
En el texto que recibieron los integrantes de la comisión, el gremio plantea que "resulta necesario y transparentaría esta situación que conste en el presupuesto 2010 la deuda del ISSN", ya que "es la única forma de dejar constancia de un incumplimiento presupuestario (?) y por ello debe constar como aportes adeudados a la obra social y caja jubilatoria".
"El presupuesto 2009 incluye entre los ingresos del ISSN los resultados de los ejercicios anteriores. Por lo tanto, del mismo modo que se considera el superávit, debería incorporarse las deudas que se mantienen con él", sostiene la CTA en la nota. Los sindicatos que integran la central lanzaron un plebiscito para intentar ir por la conducción del ISSN (ver nota central). La iniciativa tomó forma luego de que la provincia reconociera el endeudamiento.