BUENOS AIRES (DyN) - La Cámara Laboral confirmó que la opositora Lista Celeste del gremio de los Aeronavegantes deberá asumir la conducción del sindicato, en el marco de la dura interna que los mantiene enfrentados con la Verde, que responde a la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, por comicios realizados hace tres años.
La Sala Cuarta de la Cámara ratificó el fallo de primera instancia que fue desobedecido por el gobierno, que se negó a aportar la fuerza pública para poner en funciones a la lista consagrada ganadora en aquellos comicios.
La jueza de primera instancia Beatriz Ferdman había dispuesto el 26 de noviembre que la lista opositora debía asumir la conducción del gremio, y notificó tal decisión al Ministerio de Trabajo y a la Junta Electoral.
La decisión implicaba suspender las nuevas elecciones convocadas en la Asociación Argentina de Aeronavegantes y "poner en forma inmediata y cautelarmente en la posesión de sus cargos a los integrantes de la Lista Celeste".
La semana pasada, cuando la jueza intentó poner en funciones a la lista ganadora, la propia cámara había dictado una medida suspensiva a pedido de la lista Verde, para evitar episodios violentos, en medio de un clima tenso por la disputa gremial.
En un fallo de 32 páginas, los jueces Estela Ferreirós, Héctor Guisado y Oscar Zas reivindicaron que "el derecho a sindicalizarse y elegir sus representantes es un derecho humano y en todo derecho humano hay un fundamento primero y final del mismo, que es la dignidad del hombre".
"En este caso, del hombre que trabaja. Estamos en el territorio de los derechos sociales, cuyo objeto no son los bienes, sino la existencia de una relación digna", sostiene.
La disputa en el gremio derivó además en un conflicto de poderes entre el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que había ordenado no tener en cuenta la orden judicial de desalojo del sindicato, y varios integrantes de la Corte Suprema como Carmen Argibay y Carlos Fayt. Por su accionar, la oposición impulsa un proyecto de "moción de censura" en la Cámara de Diputados por su "atropello" a las instituciones y la supuesta desobediencia a órdenes judiciales.