SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de realizar varios allanamientos y detener a un importante grupo de sospechosos por "tenencia y comercialización de estupefacientes", las autoridades de la delegación local de la Policía Federal pusieron las evidencias y los detenidos a disposición del juez federal de Bariloche Leonidas Moldes.
Fueron 10 las personas detenidas en una serie de 12 allanamientos realizados en el centro de la ciudad y en barrios residenciales o alejados, como el Villa Jamaica y La Cumbre.
El valor de los surtidos estupefacientes secuestrados ascendería, según se estimó ayer, a unos 600.000 pesos. Según indicaron los diarios locales "El Cordillerano" y "ANBariloche", en total se habrían incautado unos 30 kilos de marihuana, un kilo de cocaína, 5.000 dosis de LSD y 1.500 pastillas de éxtasis. Fuentes del juzgado federal, si bien confirmaron a este medio la realización de los exitosos procedimientos ordenados por Moldes y la detención de varios sospechosos, no ratificaron las cantidades de droga que habían trascendido.
Los procedimientos tuvieron como objetivo desbaratar la base local de una presunta organización de narcotráfico con ramificaciones en distintos lugares del país, entre los que mencionaron el Conurbano bonaerense, Misiones, villas de emergencia de la Capital Federal y localidades de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.
Según se informó, en los allanamientos los efectivos de la Federal lograron incautar, además de las drogas, siete motocicletas y varios automóviles, junto con algo más de 2.000 pesos en efectivo y dólares.
La investigación judicial y policial que derivó en el golpe a la banda narco habría comenzado hace dos años, siguiendo la pista de la comercialización local de las drogas en el marco de una red de peso nacional.
Entre los detenidos, según se indicó, hay personas domiciliadas en Bariloche y otros que se habrían encontrado circunstancialmente en la ciudad, presuntamente llegados para hacer la entrega de los estupefacientes a los vendedores locales.
Se trata, sin dudas, de uno de los operativos antidrogas más importante y exitoso de los últimos años en la zona cordillerana, no sólo por la cantidad de sustancias secuestradas sino también porque permitió desbaratar buena parte de la supuesta organización criminal.
Los detenidos deberán designar en las próximas horas a sus respectivos defensores para poder ser llevados a indagatorias.