NEUQUÉN (AN).- El ministerio de Salud informó que durante todo 2009 cubrieron 139 cargos profesionales en los hospitales públicos. Se trata de puestos que habían quedado vacantes por bajas o traslados.
Dentro de este grupo figuran médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, y licenciados en enfermería, entre otros.
El dato figura en el balance que difundió el ministerio que conduce Daniel Vincent, donde se destaca que 2009 fue un año de "mejora salarial, adquisición de equipamiento y vehículos".
El balance de gestión plantea que se realizaron "tareas de ampliación y remodelación en varios establecimientos. Entre ellos, en el hospital de Las Lajas se invirtió un monto superior a los 2,9 millones de pesos; fue inaugurada la primera parte de la ampliación y refacción del hospital Mariano Moreno, cuyo costo rondó los 70.000 pesos". Sobre el futuro, menciona que la subsecretaría de Obras Públicas, ya emitió el certificado por el 100% de la construcción de la primera etapa de obra del nuevo hospital de Buta Ranquil, el que contó con un presupuesto oficial de más de 3 millones de pesos y por el cual ya están iniciados los trámites de recepción provisoria por parte de Salud; se realizaron tareas de refacción y ampliación en el hospital Loncopué; y en la cocina-comedor del hospital Bouquet Roldán".
Se destaca asimismo, lo realizado en el contexto del Plan Nacer, un programa nacional de salud que repartió 430 mil pesos para prevenir patologías en mujeres embarazadas y niños y niñas de hasta 6 años. La cartera de Salud subrayó el resultado de las campañas de vacunación, que llegó al "100% de los menores de cinco años en la Campaña Nacional contra el sarampión y la poliomielitis; durante la campaña antigripal se vacunaron cerca de 42.000; y se inmunizó a más del 95% de los niños y niñas en edad escolar, con las vacunas indicadas en el Calendario Nacional de Vacunación, según grupo etario".