SANTIAGO DE CHILE, (Télam).- El fallecido papa Juan Pablo II fue engañado por el dictador Augusto Pinochet para aparecer juntos ante una multitud, reveló ayer el cardenal Roberto Tucci en una publicación vaticana.
El purpurado, organizador desde 1982 de todas las giras del pontífice fallecido, hizo su revelación en una entrevista autobiográfica que publicó ayer "L´Observatore Romano".
"El cardenal Tucci no miente", dijeron integrantes laicos del equipo que por encargo de la Iglesia Católica chilena coordinó la visita del papa Juan Pablo Segundo al país, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
El cardenal Tucci reveló que Pinochet engañó al pontífice para mostrarse juntos ante una multitud reunida frente al Palacio de la Moneda en abril de 1987.
Las fuentes chilenas señalaron que existen registros en video de toda la gira de Su Santidad por el país y en esas imágenes "resulta fácil percatarse de la sorpresa de Juan Pablo II cuando Pinochet lo toma de un brazo y lo conduce a un balcón del palacio de gobierno que da a la plaza de la Constitución".
Los laicos agregaron que en el video se percibe claramente que se trató de una medida premeditada que hizo creer al pontífice que tras unas gruesas y oscuras cortinas había una puerta de salida y no un balcón. "Aun más, las cortinas de abrieron de pronto cuando ambos caminaban", recordaron.
En la entrevista, Tucci relata la incomodidad constante del papa cuando "debía aparecer al lado de dictadores y políticos corruptos". "Cómo olvidar el rostro del pontífice Wojtyla cuando se dio cuenta de la jugada que le hizo Pinochet". (AP)