AUSCHWITZ Varsovia.- La policía polaca dijo ayer que el cartel robado de la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz, hallado el lunes, fue pedido por un presunto coleccionista desde Suecia a cambio de una suma de dinero.
"Hemos trabajado en cooperación con todas las oficinas de seguridad e instituciones internacionales. Es posible que una persona sea detenida", dijo el portavoz de policía Dariusz Nowak en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias italiana Ansa.
La investigación por el robo del cartel con la leyenda "Arbeit Macht Frei" (El trabajo nos hace libres), del ingreso al ex campo de exterminio nazi, estableció además que el letrero fue pedido desde Suecia por un supuesto coleccionista. La policía señaló que al parecer los ladrones debían entregar el cartel a alguna persona en Suecia, a cambio de una suma de dinero, probablemente entre 15.000 y 50.000 dólares.
La policía polaca mostró ayer en una conferencia de prensa en Cracovia el cartel robado, que fue hallado cerca de Torun, en el norte del país, y cortado en tres partes por los ladrones.
Sin embargo, se describió a los cinco sospechosos del robo como criminales comunes sin vínculos conocidos con grupos neonazis. "Robaron el letrero para obtener dinero", dijo Nowak. Los hombres podrían ser condenados hasta a diez años de cárcel por robar y cortar el letrero, que fue forjado por prisioneros polacos en Auschwitz en 1940-41 y forma parte de la lista del patrimonio universal de la UNESCO.
Varias personas compartirán la recompensa de dinero, de casi 40.000 dólares, ofrecida por el museo Auschwitz por la recuperación del cartel, agregó Nowak. Un millón y medio de personas, en su mayoría judíos, fallecieron en el campo de concentración nazi durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. (Télam)