Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Alquileres más caros en Choele
La falta de planes de viviendas elevó los precios de los inmuebles en el Valle Medio.

CHOELE CHOEL (AVM).- La cada vez más creciente demanda de alquileres y el lento avance en las construcciones de planes de vivienda han elevado considerablemente los precios de los inmuebles en los últimos años en Choele Choel.

En varias localidades de Valle Medio la necesidad primaria de las familias pasa por contar con la casa propia dado que cada vez es más difícil acceder a un alquiler. Por caso, una familia tipo en Choele Choel debe contar con al menos 1.500 pesos mensuales para poder hacer frente al alquiler de una casa, en tanto que un mono ambiente ronda los mil pesos.

En otras localidades del Valle Medio la necesidad de un hogar ha obligado a familias a mudarse a rudimentarias viviendas construidas muchas veces de madera ante la imposibilidad de seguir pagando un alquiler, como es el caso de Beltrán donde el municipio intenta paliar la situación de falta de planes habitacionales con la entrega de terrenos sociales. En dichos lotes se han instalado estos nuevos asentamientos de casas de madera que representan un verdadero peligro para las familias que las ocupan.

La falta de controles que existe para los propietarios que alquilan a precios exorbitantes motivados por la creciente demanda y la falta de ejecución de planes de viviendas hacen de la necesidad un negocio rentable, y en muchas ocasiones ese negocio es el causante de que chicos de corta edad estén en constante peligro.

En Choele Choel, es donde más se vive esta necesidad. Ante esto no han sido pocas las familias que han decidido por irse a alquilar a otros localidades del Valle Medio, donde los alquileres están a su alcance. Este es el caso de Darwin, el pequeño pueblo ferroviario se ha visto revitalizado con la llegada de familias oriundas de Choele Choel.

La demanda en la principal ciudad valletana se ha visto incrementada por varios factores: el aumento poblacional, el desembarco de las universidades tanto del Comahue como la de Río Negro, el inicio de una nueva temporada productiva, etc. Todo esto sumado a la falta de una política habitacional. Desde el oficialismo el argumento es siempre el mismo: la falta de terrenos fiscales que permitan la construcción de viviendas. En tanto, la oposición es más crítica y se señaló que se debe a la falta de gestión de las autoridades municipales ante las provinciales y nacionales.

Lo cierto y lo concreto es que Choele Choel es la localidad que menos viviendas ha construido en el Valle Medio en los últimos años.

De este modo el alquiler de casas, departamentos y negocios se ha convertido en Choele Choel en el mejor negocio para los propietarios y en un duro lastre para quienes no tienen posibilidades de acceder a su propia vivienda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí