Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Acusan a China por el fracaso en Copenhague

LONDRES.- Gran Bretaña acusó ayer a China y "un puñado de países" que incluyen a Bolivia y Venezuela de boicotear la cumbre de Copenhague, en medio de un aluvión de reproches por los insuficientes resultados de esas negociaciones.

China estimó sin embargo haber jugado un papel "importante y constructivo" en esta conferencia que según el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen hubiera terminado sin acuerdo "sin la intervención de los jefes de Estado".

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó ayer a "aprender las lecciones" de Copenhague y de las duras negociaciones que se llevaron a cabo en esta conferencia que culminó el sábado con un acuerdo de mínimos que decepcionó a numerosos países y a los observadores.

"Nunca más deberíamos enfrentar el punto muerto que amenazó con hacer fracasar esas negociaciones", declaró Brown en un ´podcast´ (mensaje multimedia) difundido ayer.

"Nunca más deberíamos dejar que sólo un puñado de países tomen como rehén un acuerdo global hacia un futuro más verde", agregó sin nombrar a estos países. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí