Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Vior defiende su paso por diario de Massera

El profesor del área de Derechos Humanos de la UNRN Eduardo Vior afirmó que su decisión de ingresar como columnista al diario "Convicción" del ex jefe de la Armada Emilio Massera fue "una táctica opositora" que "trataba de probar hasta qué punto era posible "colar" un discurso contrario a la política de Videla sin comprometerse con ninguna facción del régimen".

Vior fue consultado por este diario antes de publicar la aparente paradoja entre su pasado en el diario de uno de los líderes de la dictadura militar y su actual tarea. A pesar de que la nota reflejó fielmente sus palabras, señaló que la periodista introdujo "cambios en la secuencia de mis declaraciones" e "importantes omisiones".

Dijo que "da la impresión de que entré a trabajar en ese medio por razones económicas. La secuencia en que formulé mis declaraciones fue: "En el 76 me quedé sin trabajo por el golpe, me las arreglé de cualquier manera y terminé mi carrera de Historia. Yo sé la situación difícil en que me movía, pero tenía que alimentar a una familia. Al mismo tiempo retomé la actividad política tomando contacto con un grupo de sacerdotes del CIAS y con sindicalistas que luego constituyeron el ´grupo de los 25´. En 1978 nos enteramos que Massera iba a abrir un diario para promover su proyecto político populista contra Videla y que se ofrecía la posibilidad de colocar un redactor en la sección internacional sin compromiso político. Se discutieron las posibilidades y los riesgos y se me propuso, lo que acepté. Aunque la discusión fue colectiva, la decisión la tomé yo consciente de que o me mataban o me cooptaban. Yo debía probar el camino intermedio". Añadió que "también falta que el grupo sindical con el que colaboraba organizó y condujo el 27 de abril de 1979 la primera huelga general contra la dictadura en la que colaboré activamente. "Se puede juzgar el acierto o no de trabajar en ese medio como táctica opositora, pero nadie podrá reprocharme haberme sometido a la dictadura. No hay ruptura entre esa actividad y la actividad de solidaridad y por los derechos humanos que comencé a desarrollar inmediatamente después desde el exterior" dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí