Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
UNRN apuesta a tener todas sus sedes en 4 años
Pusieron la piedra fundamental en Viedma. El edificio de la capital se iniciará en 30 días.

VIEDMA (AV).- Ayer se colocó la piedra fundamental de la sede atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, cuya construcción comenzará en un plazo de 30 días y con una inversión de casi 10 millones de pesos.

El acto fue presidido por el rector Juan Carlos Del Bello y el senador Miguel Pichetto, quien adelantó un fuerte trabajo institucional para el financiamiento nacional de la totalidad de las sedes regionales en los próximos 4 años. El proyecto original para Viedma requiere 27 millones y la etapa licitada comprende 2.923 metros cuadrados para aulas y laboratorios, con un costo de 9.977.014 pesos. Del Bello firmará el contrato con la empresa Bricons y, "en 30 días", comenzará la obra que "demandará 365 días y ocupará a unas 50 personas".

El predio está ubicado en cercanías de la estación ferroviaria y fue cedido por la secretaría de Transporte de la Nación.

El intendente Jorge Ferreira -otro de los oradores de la ceremonia- ratificó que la Manzana Histórica de Viedma "está a disposición para la Sede del Rectorado" para preservar "el sentido histórico".

Antes, Del Bello destacó que, tras sólo dos años, la UNRN ya logró "una oferta de casi 40 carreras", dando respuesta en "la amplia geografía rionegrina. Es inédito que una universidad logre semejante envergadura en ese plazo y se está cerrando la inscripción para el segundo año con 2.000 inscriptos", agregó.

El rector -como después reiteró Pichetto- habló del apoyo del gobierno nacional, mientras mencionó gestiones para lograr cesiones de tierras para las sedes en Villa Regina y en Bariloche.

Luego, Ferreira recordó que se sumó "fervorosamente al proyecto cuando comenzó" porque advirtió su importancia para Río Negro y Viedma, que tiene la aspiración de constituirse en "una gran ciudad para brindar más servicios y una oferta de conocimiento a una gran región, incluyendo a Chubut, La Pampa y Buenos Aires".

Al final, Pichetto -que fue el autor de la ley de creación de la UNRN- expresó que esta "universidad es la recuperación de capacidades que estaban ocultas en Río Negro", recordando que -hasta entonces- se dependía de la dirección de la Universidad Nacional del Comahue. Igual evitó confrontar y habló que está en "marcha una idea asociativa de trabajo" entre ambas universidades.

Reivindicó que la gente de Río Negro "definirá el modelo educativo de la UNRN con carreras ligadas a proyectos productivos, la creación de fuentes de trabajo, y la formación de jóvenes para insertarlos en el mercado laboral". Destacó que la actividad universitaria es un buen elemento para revertir la desocupación ya que ofrecerá a los "jóvenes tengan un futuro y un destino".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí