Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Senado abre camino a proyecto clave de Obama
Lo aprobarían horas antes de la Navidad. Daría cobertura a 36 millones de habitantes.

WASHINGTON.- El Senado estadounidense abrió ayer el camino para adoptar, tal vez en la misma Nochebuena y tras meses de debates, la ambiciosa reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama, quien celebró lo que consideró "una gran victoria" para los estadounidenses.

Se trata de una de las principales medidas del programa electoral del jefe de Estado.

Los senadores aprobaron por 60 votos contra 40 el fin de los debates sobre el texto que contiene el "compromiso" negociado en las últimas semanas en el seno de la mayoría demócrata.

Ninguno de los 40 senadores de la oposición republicana votó a favor. Este primer voto, concluido hacia las 01H20 (06H20 GMT), muestra que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dispone -a falta del apoyo de los republicanos- de los 60 votos de un total de 100 necesarios para la adopción del proyecto de ley.

El Senado cuenta con 58 demócratas, dos independientes y 40 republicanos. Otros dos votos de procedimiento para cerrar definitivamente los debates sobre la reforma están previstos para hoy y mañana.

El voto final podría así tener lugar el jueves en la noche, en vísperas de Navidad. Sin esperar ese momento, Obama felicitó a los senadores: "Estados Unidos desmontó una intervención que buscaba bloquear la votación final para la reforma del sistema de salud y anotó una gran victoria para el pueblo estadounidense".

"El Senado nos ha acercado a una reforma que representa una diferencia tremenda para familias, ancianos, empresas y el país en su conjunto", añadió.

El texto de la cámara alta apunta a brindar cobertura médica a 31 de los 36 millones de estadounidenses que carecen de ella y a hacer bajar los costos de la salud, al tiempo de mejorar la calidad de la atención.

En total, 94% de los estadounidenses de menos de 65 años quedarán así protegidos. Según la oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), el proyecto de ley reduciría el déficit estadounidense en 132.000 millones de dólares en diez años, sobre todo permitiendo economías en dispositivos como el seguro contra enfermedad para los ancianos (Medicare).

El 7 de noviembre, la Cámara de Representantes adoptó su propia versión de la reforma. Una vez que el Senado apruebe su propio texto, deberá ser fusionado con el de la Cámara, y luego enviado a Obama para su promulgación y lograr así la mayor reforma de su tipo en cuatro décadas.

(AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí