Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Roca: habrá diálogo entre crianceros y la comuna
El intendente Soria postergó levantar el cerco instalado en Paso Córdoba. Hoy, desde las 10, ambas partes se reunirán en el edificio del Poder Judicial.

ROCA (AR).- Las autoridades municipales decidieron abrir una nueva instancia de diálogo con los integrantes de la "comunidad Leufu Che", quienes la semana pasada cercaron parte de los accesos al Área Protegida de Paso Córdoba.

Finalmente el intendente Carlos Soria decidió postergar por algunas horas la medida de levantar el alambrado que instalaron los crianceros en la zona ubicada sobre la margen sur del río Negro.

Ayer por la tarde, el abogado del municipio Pablo Bergonzi expresó que hoy -a partir de las 10- habrá una instancia de mediación en el edificio del Poder Judicial, donde cada una de las partes expondrá su posición sobre el polémico tema, que desató innumerables críticas por parte de los vecinos que concurren a esa zona.

Pasadas las 18, y tal cual había quedado plasmado en la resolución firmada el viernes por el jefe comunal, se dispuso que se levante el cerco de unos mil metros que se había instalado al sur del club Náutico (y paralelo a la Ruta 6). Hasta el lugar llegaron representantes de "Leufu Che", y funcionarios de la comuna entre los que se encontraba la secretaria de Gobierno, Anahí Tappatá y la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez. Además se enviaron máquinas topadoras que finalmente no fueron utilizadas.

Bergonzi, quien también tomó parte de las negociaciones, aseguró que el municipio reafirma su posición aunque aclaró que se decidió abrir esta instancia de diálogo a la espera de buscar alternativas al conflicto desatado con los crianceros.

Tranquera y reclamo

La semana pasada, el lonco Osvaldo Simón había asegurado que estaban cansados de las reiteradas "molestias" que generaban los visitantes a esta zona ribereña por lo que decidieron cercar los accesos a esta sector del Área Protegida.

Varios vecinos que realizan actividades recreativas, intentaron por todos los medios llegar hasta la costa, incluso cortando los alambrados y discutiendo con los crianceros mapuches que llevan adelante la protesta. Finalmente el sábado, el intendente Carlos Soria levantó el alambrado aunque el domingo, los integrantes de la comunidad volvieron a instalarlo.

La titular de Medio Ambiente Laura Juárez y varios municipales volvieron a abrir el camino permitiendo el acceso de varios vecinos que intentaban llegar al lugar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí