Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Requisitos para las antenas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las empresas que pretendan instalar antenas de telefonía y comunicaciones en general deberán cumplir en adelante con estrictos condicionamientos fijados por una ordenanza que fue aprobada por el Concejo en su última sesión.

Entre otras reglas, la nueva norma impone que ninguna antena podrá estar ubicada a menos de 200 metros de escuelas, clubes y centros de salud.

El proyecto fue impulsado por el edil del Frente Grande Alfredo Martín y encontró fuerte resistencia de empresas vinculadas a la telefonía y la tevé.

Días atrás la CEB presentó a un experto nacional, Víctor Frizzera, quien brindó una conferencia en la que desacreditó la idea de alejar las antenas de los lugares sensibles y desmintió que las ondas electromagnéticas produzcan algún daño.

Fundados en esa opinión varios encabezados por el radical Claudio Otano votaron en contra de la norma y atacaron el límite de 200 metros.

Hasta ahora Bariloche no tenia una regulación específica para la instalación de antenas y las empresas las colocan donde quieren, previo acuerdo con el dueño del terreno.

Martín admitió que "el lobby en contra fue muy fuerte", tanto como el que consiguió que otros proyectos similares presentados en los últimos años no pasaran nunca del debate en comisión.

La prevención de 200 metros deriva de recomendaciones de la OMS en aplicación del criterio "precautorio", que Bariloche también tiene previsto en su Carta Orgánica para las cuestiones ambientales, cuando no existe evidencia científica concluyente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí