Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Reclaman una cláusula de remediación en los contratos

VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) solicitó al Ministerio de Producción y a la Secretaría General de la Gobernación la inclusión de una cláusula que asegure la remediación de accidentes contaminantes dentro de la futura renegociación de contratos petroleros.

El pasivo ambiental es herencia de viejos contratos administrados en su momento por el Estado nacional, y que ahora debe hacerse cargo la provincia.

Si bien el gobernador, Miguel Saiz, ya confirmó que el gabinete elabora un proyecto de ley vinculado con las concesiones hidrocarburíferas, al parecer los borradores no contemplan ese mecanismo.

El titular del Codema, Oscar Echeverría, hizo un pedido formal argumentando que existen pozos que no están cerrados, cañerías e instalaciones en desuso y suelos con derrames petroleros; y por lo tanto deben asegurarse un esquema formal.

Consideró que "existe en el medio una responsabilidad en el tiempo en función del compromiso de inversión, ya que la rentabilidad pasa por las ecuaciones económica, ambiental y social".

Agregó sobre esto último que si no se incorpora la cláusula terminará perjudicando a la propia inversión y a las poblaciones cercanas.

El funcionario aseguró que no es tan difícil establecerla porque las empresas tienen voluntad de cumplimiento y no están ajenas a la cuestión, pues saben que al liberar de contaminación una zona, el patrimonio a explotar alcanza cotizaciones superiores dentro de una concesión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí