Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Mostraron lo que será la nueva sede del Museo Vintter

ROCA (AR).- Los arreglos y mejoras en el edificio que albergará al Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, quedaron finalmente estrenados anoche, en un nutrido acto que se realizó con las autoridades municipales a la cabeza. Por el momento, sólo se presentó en sociedad el flamante emplazamiento que se escogió para la institución que -según los planes oficiales- podría abrir sus puertas al público en marzo del 2010.

El inmueble está ubicado en la intersección de las calles Buenos Aires y Artigas y formó parte del ex- Hogar regional de Menores conocido como el Patronato habilitado en abril de 1939.

Pero esto es sólo una parte, principal y primordial, porque se prevé en una segunda etapa del proyecto, edificar una planta alta que contribuirá a cumplir con el deseo de "tener un museo realmente regional, moderno y con propuestas para distintos tipos de público", remarcó Verónica Paniceres, titular de la Comisión de Estudios Históricos.

Según se recordó, en 1951 en las dependencias de lo que era un depósito de ese hogar, se lo destinó a la Escuela 133 hasta el año 1969, fecha en la que tuvo su propio edificio, por eso se la conocía como escuela del Patronato. Posteriormente funcionó también la escuela de títeres municipal.

A partir del año 2009, "por su historia y ubicación se lo destinó para el funcionamiento del Museo Vintter, siendo totalmente remodelado y ampliado de acuerdo a las exigencias de esta institución", se explicó.

Cuándo se decidió trasladarlo

El museo funcionaba años atrás sobre calle España, frente a la plaza, pero debió ser cerrado -a fines del 2007- porque el lugar estaba en pésimas condiciones. Fue allí que se decidió un nuevo emplazamiento y se entabló una ardua tarea de crear un inventario de objetos, documentos y demás pertenencias porque hasta el momento no había.

Según se explicó ayer, se cuenta con más de 700 piezas -entre muebles, objetos, cuadros y herramientas-, unas 349 "de colección", más de 684 libros y revistas de publicaciones antiguas y más de 400 fotografías.

No obstante, se comprobó la falta de muchos elementos de "invalorable valor histórico", entre los cuales se contabilizó la falta del sable del doctor Isidro Lobo, indicó Paniceres, monedas de plata y oro y también importantes ornamentaciones de plata de origen mapuche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí