Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Llamativo aumento del superávit fiscal de noviembre
Hay 4.100 millones de pesos que no se detalla de dónde salieron

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer que las cuentas públicas registraron en noviembre un superávit primario de 2.802,6 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 46,2% frente al mismo mes del año pasado.

A su vez, el resultado financiero arrojó un saldo positivo de 2.325,6 millones de pesos, un 48% superior al que se había registrado en noviembre de 2008 (1.570,1 millones).

Tres puntos habría que destacar sobre estos números oficiales:

- Los abultados superávits se produjeron tras el computo como "ingresos corrientes" de 4.113,8 millones de pesos imputados a "transferencias corrientes". En los meses anteriores nunca se observó un ingreso tan importante por ese recurso.

- Que en noviembre de 2008 la crisis internacional estaba pegando de lleno en los mercados, por lo tanto la base comparativa tomada del mes pasado, computa un "piso" muy bajo respecto a los noviembres históricos.

- Y que el resultado en los primeros once meses de este año sigue siendo negativo, ya que en 2008 el superávit fiscal llegaba a 36.100 millones de pesos, y en lo que va de este año sólo alcanzó los 12.200 millones de pesos, es decir casi 70% menos.

"Se ha acentuado la tendencia de recuperación del superávit", remarcó el ministro, quien reiteró que 2010 será un año de crecimiento para el país.

Boudou dio detalles de la situación fiscal en una conferencia de prensa junto al secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, y al subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

El resultado había sido adelantado en horas del mediodía por la presidenta, Cristina Fernández, quien además anticipó que la balanza comercial logrará en 2009 un superávit de 15 mil millones de dólares. Tras el resultado de noviembre el superavit primario acumuló un saldo positivo en el año de 12.206,6 millones de pesos.

"Mantenemos una conducta de superávit fiscal primario y vamos a tenerlo en el proceso de todo el año", dijo Pezoa refiriéndose a la cifra anual. Pezoa subrayó que "el crecimiento de los recursos se explica por mayores ingresos en contribuciones a la seguridad social, en ganancias y en el IVA, como así también en combustibles y derechos de exportación", aunque no hizo referencia a la imputación de 4.113,8 millones a "ingresos corrientes"- "transferencias corrientes". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí