Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Las bajas temperaturas ya se cobraron varias vidas en Europa
Por la ola de frío se registraron 33 grados bajo cero. Vuelos cancelados y varios accidentes por fuertes nevadas.

PARIS (AFP) - La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.

Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca. En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajo cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío.

Seis personas murieron en accidentes provocados por las nevadas en Alemania y tres en Austria. En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar informó la reanudación de un servicio de trenes "muy limitado", aunque únicamente para los pasajeros con boleto "para un viaje inicialmente previsto" el sábado o el domingo pasados.

En Francia, un "incidente técnico" en una planta eléctrica en el sudeste del país cuyas causas se desconocían provocó el lunes un "corte selectivo" de electricidad que dejó sin luz el lunes a dos millones de personas en la región Provenza, Alpes y Costa Azul, indicó el organismo encargado de la distribución energética, la Rede francesa de Transporte de Electricidad (RTE).

La nieve y el frío provocaron la cancelación de numerosos vuelos en aeropuertos europeos. Las fuertes nevadas caídas desde la madrugada del lunes en Madrid perturbaron el transporte aéreo, un total de 297 vuelos de los 1.165 que tenía previstos para la jornada fueron cancelados.

Los transportes por rutas así como por tren se vieron perturbados también con, entre otros, ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla anulados. Las temperaturas alcanzaron en los últimos días los 33,6 grados bajo cero en Bavaria. Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 cm de nieve.

En las afueras de París, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano causando 36 heridos leves. Ese accidente interrumpió el tráfico ferroviario desde la estación parisina de Austerlitz, agravando un poco más el caos reinante por una huelga que lleva 12 días en la línea A de trenes suburbanos parisinos.

En Zagreb, las fuertes nevadas habrían provocado el choque de un tren suburbano con un pilar de cemento causando 50 heridos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí