Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
El sobischismo se opondrá a un frente con los K
"Que se arme un nuevo partido", dijo Gutiérrez de Sapag.

NEUQUÉN (AN).- Sólo que el gobernador Jorge Sapag transparentara el ofrecimiento del gobierno nacional para conformar un frente electoral de cara al 2011 bastó para despertar oposición en el sobischismo, que rechazó la posibilidad y, en el caso más extremo, le aventuró un duro revés al sapagismo si es que se aventura a formalizar el planteo ante las instituciones del MPN.

"Lo van a sacar a escobazos", advirtió al gobernador el ex diputado Oscar Gutiérrez, quien le recomendó al mandatario que, si su objetivo es propiciar ese frente, "que se arme un partido nuevo".

Más medido, el ex vicegobernador y actual presidente de la Convención partidaria, Federico Brollo, señaló que si bien en lo formal es factible, el gobierno nacional "no tiene nada que ver con el MPN" y reclamó un límite al gobernador en su interés por mantener una buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el bloque legislativo, el jefe de bloque José Russo confrontó con la oposición irrestricta del sobischismo y, aunque también puso en duda que se pueda concretar una eventual alianza -también lo hizo Sapag al anunciarlo- acordó con el gobernador en la necesidad de que se privilegie "la buena relación con el gobierno nacional".

"Es demasiado temprano todavía, son escarceos. El gobernador siempre ha privilegiado la buena relación con el gobierno nacional, pero a pesar de eso le han cumplido muy pocas cosas de las solicitadas", evaluó Russo, quien además remarcó que el MPN primero deberá resolver la situación de las autoridades partidarias. Aclaró además que no será cuestión "sólo de darle el gusto a los Kirchner", sino que necesariamente debería, un frente, implicar mejoras para la provincia de Neuquén.

A la rudeza de Gutiérrez, el ex gobernador Brollo contrastó con una mirada más de corte institucional.

"Políticamente se lo ve posible desde lo formal, como lo dijo el mismo Sapag, porque dependerá de la Convención del partido. Pero desde lo político, yo pienso que formalizar una alianza no sería posible", evaluó a partir de que "el gobierno nacional se ha manifestado como el más unitario de los que hemos tenido y ha puesto de rodillas a los gobiernos provinciales".

"Dicho por Sapag, desde el punto de vista estratégico, puede ser que se comprenda, pero que esto se concrete en una alianza con un pensamiento que no tiene nada que ver con nosotros, no me parece conveniente", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí