Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
El Emprotur presentó su plan de acción para el año próximo
El organismo buscará fortalecer la marca Bariloche. También intentará aumentar el flujo de visitantes extranjeros.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) contará el año próximo con un presupuesto de 4,5 millones de pesos (entre recaudación propia y aportes de terceros) y fijó entre sus prioridades el fortalecimiento de la "marca" Bariloche y la ampliación del flujo de extranjeros.

La economía turística local arrastra dos años de crisis, provocados en primer término por la erupción del volcán Chaitén y luego por el brote de gripe A. La expectativa del Emprotur para 2010 es incrementar un 6% el número de turistas y de pernoctes. Una meta más modesta que el 10% fijado inicialmente en el plan bianual 2009/2010.

El universo de turistas que recibe la ciudad un 63% son de origen nacional, un 20% de países limítrofes y un 17% del resto del mundo.

Para el ente de promoción la ecuación "ideal" sería 55% de nacionales, 25% de países vecinos y 20% del resto.

El presidente del Emprotur, Héctor Barberis, dijo que "los ejes de trabajo serán los mismos" que en 2009, cuando el organismo invirtió el 80,5% en promocióny el 19,5% en funcionamiento (que por norma no pueden exceder el 20%).

La tasa para promoción turística que pagan todas las habilitaciones comerciales de la ciudad tiene una cobrabilidad del 90% y aportó el último año 3.060.000 pesos. Además, el Emprotur dispuso de otros 270 mil de fuentes externas (provincia y Nación), más otros aportes no cuantificados, principalmente en acciones desarrolladas en ferias temáticas.

El próximo año el presupuesto será similar porque la tasa es fija y no está previsto cambio alguno. Barberis admitió sin embargo que por efecto de la inflación y de la cambiaria con el dólar y con el real, el dinero rendirá menos.

El plan del Emprotur fue expuesto ayer al mediodía a los concejales y por la tarde hubo una nueva presentación "para la prensa y para toda la comunidad" en el hotel Panamericano.

La gerenta del Ente, Mariana Giachino, explicó que entre otras acciones previstas para el año próximo está el rediseño del sitio web, con nuevas herramientas para conocer a los visitantes virtuales.

Proseguirán las campañas de difusión en medios masivos (siempre de manera selectiva por su alto costo) y en una amplia variedad de medios especializados, del país y el exterior.

El Ente tiene previsto también licitar la contratación de una agencia de comunicación, para redefinir el criterio técnico de sus estrategias promocionales.

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