Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Decomisaron 44 chivos que iban a ser vendidos en San Martín
Los transportaban en dos camionetas sin respetar la cadena de frío

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Inspectores de la Fundación Barrera Patagónica, personal de Fauna de la provincia y de la policía de Tránsito, decomisaron 44 chivos eviscerados, que eran transportados de forma irregular con destino a la vecina ciudad de San Martín de los Andes.

La intervención de la Funbapa se enmarca a su vez en una sucesión de operativos en esta región, declarada libre de aftosa sin vacunación, para velar por el sostenimiento de ese estatus sanitario de importante efecto comercial para la producción de carne cordillerana.

Si bien la propagación de la fiebre aftósica se asocia comúnmente con la carne vacuna, el virus afecta a todos los animales de "pezuña partida", explicó el inspector Guillermo Cordido en diálogo con este diario.

La carne de chivo, equivalente a 44 animales sacrificados, era transportada en dos vehículos, ambos con destino a San Martín de los Andes. El primero de los interceptados a la altura del Puesto Uno de la Policía Rural y de Tránsito, fue un Land Rover que llevaba su carga sin la documentación correspondiente y sin la cadena de frío propia y obligatoria para este tipo de cargas con fines comerciales. En este caso resultó ser un cargamento de seis chivos, pero minutos después y con igual destino, se demoró al conductor de una camioneta doble cabina, que llevaba en su caja y en el asiento doble trasero un total de 38 piezas, apenas tapadas con frazadas y plásticos.

Si bien no se dieron otros detalles sobre el procedimiento, se supo que el total de los 44 animales sacrificados tendrían un -ahora- frustrado mismo adquirente en San Martín de los Andes, que los esperaba para la venta al público en las tradicionales fiestas de fin de año.

Cordido dijo a "Río Negro" que todas las piezas debían ser incineradas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí