Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Comunistas y nostálgicos celebraron el 130 aniversario de Stalin

MOSCÚ.- Comunistas y nostálgicos de la URSS celebraron ayer el 130 aniversario del nacimiento del dictador soviético José Stalin, que sigue contando con numerosos admiradores pese a las deportaciones en masa y la eliminación sistemática de disidentes que caracterizaron a su régimen.

"Lo que hizo Stalin, en particular como responsable militar supremo, lo convierte para siempre en inmortal" aseguró el jefe del Partido comunista (PC) Guennadi Ziuganov, tras una ofrenda floral en la tumba del "padre de los pueblos", ubicada en la Plaza Roja, tras el Mausoleo de Lenin. Unas 1.500 personas participaron en la ceremonia.

"Es una ceremonia para un verdugo de los pueblos de la URSS, una fiesta sobre la sangre vertida de las víctimas", afirmó indignado el líder del partido reformador Iabloko, Serguei Mitrojin.

"La propaganda del estalinismo debería ser prohibida", escribe en una carta abierta divulgada ayer. Stalin sigue siendo venerado en Rusia por su papel en la victoria de los Aliados durante la Segunda guerra mundial. Pero su responsabilidad en la deportación y muerte de millones de soviéticos apenas es objeto de debate, especialmente en la cúpula del Estado.

Una mayoría de rusos (54%) admira hoy el liderazgo de Stalin. Pero un 58% de los encuestados opina que la Rusia actual no necesita un dirigente como Stalin. A fines de octubre, el presidente ruso Dimitri Medvedev había declarado que ninguna razón de Estado justifica los millones de víctimas de las purgas estalinianas, en una inusual condena al dictador soviético. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí