Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Colombia se mofa de la acusación de espionaje de Chávez
El venezolano había denunciado que un avión "yanqui" ingresó en su territorio. Colombia salió a desmentirlo.

BOGOTÁ.- Tras un acto en la Casa de Gobierno, el ministro de la Defensa, Gabriel Silva, y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, aseguraron a reporteros que Bogotá no dispone de esas naves y que las que utiliza son distintas de las descritas por Chávez.

"Colombia no tiene esas capacidades", dijo el ministro Silva, añadiendo en tono de broma que quizá "los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía´´.

Padilla dijo que los aviones descritos por Chávez son de mayor tamaño y alcance a los que utiliza Colombia para monitorear instalaciones que suelen ser objeto de sabotajes por parte de grupos armados irregulares.

"Colombia tiene unos aparatos muy pequeños que los utiliza principalmente para vigilar los oleoductos, estos son aviones no tripulados, son muy pequeños, no alcanzan a tener un metro de largo, no tienen ninguna capacidad de fuego, lo que hacen es que observan para impedir atentados a torres eléctricas´´, indicó Padilla. Agregó que "las fuerzas armadas de Colombia no sobrepasan los límites de nuestra nación para cumplimiento de nuestras misiones contra el terrorismo y el narcotráfico´´.

Ni Silva ni Padilla se refirieron a si en algunas de las bases militares colombianas hay esos equipos descritos por Chávez, como parte de los acuerdos de cooperación con EE.UU. El presidente venezolano reiteró el lunes las denuncias contra el gobierno colombiano y dijo que desde Colombia se "incrementan movilizaciones militares que perfilan una amenaza contra Venezuela".

Chávez expresó que desde Bogotá se intenta "justificar una agresión" contra Venezuela alegando que las autoridades venezolanas son las agresoras.

El mandatario instó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a que "reflexionen". "Hemos sido agredidos en innumerables ocasiones... (pero) hemos respetado y seguiremos respetando la soberanía de todos los países´´, acotó. Chávez dijo en su tradicional programa dominical de radio y televisión que un pequeño aparato estadounidense no tripulado de dos a tres metros de largo penetró a territorio venezolano por la zona del Zulia, en la frontera norte con Colombia, en una fecha que no precisó.

Reabren bancos.- Tres de los ocho bancos venezolanos intervenidos reiniciaron ayer sus operaciones ya integrados al estatal Banco Bicentenario, creado por el gobierno para absorber las entidades en crisis. La reapertura ocurre en medio de las tensiones generadas por las duras críticas que realizó el presidente Hugo Chávez contra el propietario del Banco Federal, la décima entidad del país, quien denunció que ex funcionarios del gobierno están propiciando una campaña de rumores para generar retiros masivos de depósitos y la quiebra de entidades privadas. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí