Martes 22 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Autores, entre papel y e-book

NUEVA YORK (DPA).- Las editoriales de Nueva York sufren la "fuga" de algunos de sus autores de best-sellers, que prefieren hacer contratos de sus libros electrónicos, los "e-books", directamente con las empresas dedicadas al mercado de obras en formato digital, informó "The New York Times".

Uno de los casos es el de uno de los autores más exitosos de las dos últimas décadas, Stephen R. Covey, quien decidió pactar los derechos de autor de los "e-books" de dos de sus obras con mejores ventas, "The 7 Habits of Highly Effective People" y "Principle- Centered Leadership", en exclusiva para Amazon.com. Hasta ahora, los derechos de la comercialización de las dos obras en digital estaban en manos de la editorial que le publicaba sus volúmenes en papel, Simon & Schuster. La decisión de Covey se presenta como una amenaza económica para las editoriales.

Esto se podría convertir en una tendencia para los autores, atraídos por la posibilidad de conseguir mayores beneficios de sus obras con este tipo de contratos. Mientras autores y agentes defienden que los contratos de libros publicados en el pasado no especificaban los derechos sobre ediciones digitales, las grandes editoriales defienden que términos en las cláusulas como "en forma de libro" o frases donde consta la prohibición de "ediciones competitivas" impiden a los autores de publicar "e-books" con otras empresas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí