RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 22 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Corridas de toros: el derecho a debatir  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Todo está dicho por ambas partes. Tanto es así, que incluso algún protaurino de boca desbocada, rodeado de los sospechosos habituales, ha llegado a comparar a los que luchamos contra las corridas de toros con Hitler. El mundo al revés, que diría el sabio, los que aman la tortura y la muerte comparando a los defensores de los animales con los nazis. Más allá del gusto por banalizar al peor criminal de la historia, usándolo para cualquier pegote -propio de quienes no son inequívocamente sensibles a la historia trágica de Europa-, la cuestión ya no tiene debate. O uno se mantiene en el lado del mundo que gusta de la tortura, adornándola con todo tipo de justificaciones que aguantan lo que aguanta la conciencia; o uno se mantiene en el lado del mundo que lucha, sencillamente, por un gramo más de caridad. No valen los argumentos estéticos, los familiares -aquello de que "mi papá me llevaba a los toros", pues ¡crece de una vez!-, los de la tradición, porque ninguna tradición puede sustentar la maldad, ni cualquier otro argumento que intente justificar aquello que es injustificable. Lo único que aguanta es reconocer, para uno mismo, que gusta de la estética de la muerte, sin importarle el dolor que representa. Y ese argumento sólo lo puede sostener un Hemingway, que pasaba de todo. Los otros, ni se atreven. De ahí que intenten alambicadas argumentaciones como la de la defensa de la libertad, como si la libertad no se sustentara, por suerte, en prohibir lo malvado. "Es la civilización, estúpido", que diríamos parafraseando al estratega de Bill Clinton, James Carville. Es decir, es avanzar por los estrechos y lentos caminos de una sociedad mejor. Basar una fiesta pública en una horrible tortura de un animal noble, sencillamente nos hace peores como sociedad, ergo, peores personas.

Argumentos a un lado, lo que hoy se debate es el derecho a debatir sobre las corridas. Tengo la plena confianza de que este derecho democrático fundamental no será hurtado por los lobbies taurinos, cuya desenfrenada campaña sobre los diputados sólo es equiparable al miedo que tienen; no en vano saben que son los últimos dinosaurios de este patético jurásico. Los toros están en absoluta decadencia, incluso allí donde tienen más vigor, y en zonas como Catalunya, sencillamente están al borde de la desaparición. La iniciativa legislativa popular llega, pues, con el debate maduro en la calle, con la voluntad popular absolutamente mayoritaria y con la convicción de que tenemos un Parlamento que no impide el ejercicio de la democracia. Si hoy el Parlamento no permitiera el debate sobre los toros, sería, como dice la Plataforma Prou, "una vergüenza internacional". Esperemos, pues, que esa vergüenza no se produzca y que sea el primer paso de una Catalunya más digna, más caritativa, más justa y, sin ninguna duda, más bella.

 

PILAR RAHOLA (*)
Publicado en "La Vanguardia"

(*) Escritora española


PILAR RAHOLA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/12/2009, 01:14:45 Reportar Exceso
AndresQ
Gatotom, hay infinidad de deportes que han eliminado el factor "muerte" casi de plano. Las carreras de autos, el esqui en centros invernales, los juegos de guerra, etc. La diferencia entre un escalador en el fitzroy y otro en una palestra, es el factor "muerte". Ironicamente, unos lo practican en soledad y el ultimo con mucho publico. Son los catalanes,tambien, pioneros del montañismo en el mundo. Pueblo especial, por lo que parece. Lo interesante de este debate, si se diera, lo presenta Acuariana, en su defensa de la vida. Y ahi, radica, en mi opinion, el punto interesante : Especular, y porque no, determinar, hasta que punto, puede el hombre, en su afan ludico, alimentario, de busqueda del confort, etc, comprometer la vida de otros seres vivos, y en que escala.
23/12/2009, 01:12:09 Reportar Exceso
AndresQ
Lo que si comprendo, es que muchos hombres, "atavicamente", desafian sus limites, arriesgan sus vidas en multitud de actividades, como las que hoy denominamos "deportes extremos". No gastaria mis dineros en asistir a una lidia, con final seguro, como es hoy. Aunque, probablemente asistiria a una justa donde el torero no tenga segura victoria. Riesgos calculados si, paseo sangriento no. ¿Quien soy yo para juzgar a quien se juega la vida voluntariamente? ¿Cual es la metrica de valores por las que es aceptable la muerte de un chivito, pero no la de un toro de lidia? Antes que terminar la lidia, meditaria la posibilidad de eliminar picadores y banderillas. Altamente improbable, lo se. Una lidia hoy, es como un capitulo de 100% lucha. Una pantomima de la realidad. ¿ Cuantos asisten a la arena admirando la destreza del torero y cuantos asisten a ver sufrir al animal? ¿Cuantos comprenden el espectaculo? Respuestas desconocidas.
23/12/2009, 01:09:34 Reportar Exceso
AndresQ
Gatotom/Acuariana: Una lastima no haber tenido tiempo hoy. No hay debate, lo que hay es intencion directa de suprimir, como dice GT, "el primitivismo atavico de un espectaculo barbaro". Hay multitud de actividades humanas en las que animales son muertos. La caza deportiva, la pesca, en todas sus variantes, incluso la devolucion. La faena de animales, inclusive la del tradicional chivito de estas fiestas. Varias de estas actividades, quitan la vida con sufrimiento. La lidia, parece ser, el caso extremo. No comulgo, por ejemplo, con la pesca deportiva. No la comprendo, pero no por eso etiqueto de sadico a un individuo que halla placer al lastimar gratuitamente un pez. Tampoco comprendo la caza. No estoy de acuerdo tampoco en la esterilizacion/castracion de los animales de compañia. Lo encuentro, en un lejano paralelismo, igual a la lidia actual. Acomodar las condiciones naturales del animal para una lucha segura, como acomodar al animal de compañia para una convivencia segura.
22/12/2009, 22:47:20 Reportar Exceso
gatotom
Lectura recomendada para acceder a una muestra de argumentos inconsistentes y pavadas irracionales que se usan para defender la "tauromaquia", ingresando a "Lógica taurina" en http://www.scribd.com/doc/19500363/Logica-taurina
22/12/2009, 22:00:00 Reportar Exceso
acuariana
mapuche: sigue sin entenderme... es tema aquí es el logro y la importancia "jurídica" en la posibilidad de considerar "un derecho", antes el de la "libertad", en esta cuestión: el derecho a "debatir" una postura/posición diferente en este tema . Esa importancia jurídica hace q injusticias como el trabajo esclavo, trata de personas, maltrato animal sean " repudiados y sancionados" en la actualidad, invocando declaraciones de derechos, leyes, tratados, etc.
22/12/2009, 21:34:50 Reportar Exceso
mapuche
no esta comparado el deporte futbol con torear porque este ultimo no es un deporte...lo que se compara es la idea de prohibir.. no tendria exito en ningno de los dos casos
22/12/2009, 21:31:19 Reportar Exceso
mapuche
muy bien..vos pensas que no hay esclavos?? tienen otro nombre pero hay, si queres te nombro algunos por ejemplo en argentina los que hoy viven del estado para que ellos hagan lo que el estado quiere y te pensas que no hay colonias ¿que son las islas malvinas??? que es la India hoy..que pasa con lo que producen?? donde va a parar?? viste..hay ....no son aquellos mestizos que trabajaban el tabaco o las colonias inglesas ,francesa y holandesas en africa..no son asi..tienen otro nombre ..Efectivo.- con eso tenes de colonia al pais qu e quieras.-
22/12/2009, 21:25:59 Reportar Exceso
acuariana
y no comparto la analogía para nada del fútbol con el torear... considero q es confundir los términos... un deporte con una "supuesta tradición primitiva q no es otra cosa q maltrato y tortura a un animal para diversión?
22/12/2009, 21:23:35 Reportar Exceso
acuariana
Mapuche: tu argumento y tu resistencia es similar a la q detentaban aqllos q sostenían en siglos pasados: y si no hay esclavos... quien hará las tareas de ellos? y si no tenemos colonias y perdemos el comercio negrero... quien sostendrá económicamente a la corona? y sin embargo se hizo realidad... la abolición fue posible gracias a intensos debates en el parlamento británico y al discurso de William Wilberforce ( 1759-1833) Salu2
22/12/2009, 20:43:45 Reportar Exceso
mapuche
ademas...yo no quiero que dejen de torear..... aclaro.-ahora se juntan 3 o 4 y quieren cambiarle la historia al mundo..lo unico que falta te tampoco se pueda cazar...
22/12/2009, 20:40:48 Reportar Exceso
mapuche
aunque junten 180 millones de firmas no creo que dejen de torear,es tan tradicional en españa que seria como juntar firmas para que en argentina se suspenda el futbol.. no tiene cambio ni se puede imitar al toro con otra cosa..perderia su esencia..ademas el que va una vez...lo recuerda para toda su vida.-magnifico espectaculo.-saludos
22/12/2009, 20:19:46 Reportar Exceso
acuariana
y para finalizar mis reflexiones... el comentario de Gatotom de las 19.12 es sinceramente " clarificador" en el diagnóstico, lo hago extensivo para quienes ostentan y enarbolan las banderas de la eutanasia, maltrato, tortura y experimentación con seres vivos, sean humanos o animales.
22/12/2009, 20:14:58 Reportar Exceso
acuariana
AndresQ: me gustaría me especifiq a q llama ud "descalificación" en este texto? Las expresiones de PR son respuestas firmes a las declaraciones de Luis Corrales, coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, quien afirmó que "la superioridad moral q unos creen tener sobre otros recuerda a los tiempos de Hitler" ( sic), esto ofende y agravia a los 180000 catalanes, pero lejos de paralizar a la sociedad española, ha generado un efecto "cascada": en Madrid el parlamento está en la misma sintonía!
22/12/2009, 20:05:47 Reportar Exceso
acuariana
Gatotom, brillantes tus respuestas para AndresQ . AndresQ: si lo q le preocupa es la posibilidad de debate, vuelvo a repetirle el mecanismo a seguir: la aprobación de iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada x la plataforma Prou!, no supone la prohibición instantánea de las corridas de toros. Si la ILP supera las enmiendas a la totalidad y prospera ( ya superó exitosamente 1 de las 3 votaciones) , pasará a ser debatida y redactada en comisión parlamentaria. Una vez lista, se debatirá en pleno, esto ocurrirá en marzo/abril del 2010.
22/12/2009, 19:47:10 Reportar Exceso
acuariana
De nada Andariega, estas iniciativas son un placer compartirlas!
22/12/2009, 19:27:01 Reportar Exceso
gatotom
Y algo más: ¿qué ocurriría si para eliminar el factor "muerte del toro" propondríamos que éste sea reemplazado por un artefacto electromecánico de sus mismas caraterísticas físicas y funcionales y con su misma potencialidad de agresión (supongamos por un momento que ésto sea posible), de modo que el torero pueda exhibir sus habilidades de la misma forma con que lo hace con un toro "de verdad"? Me adelanto a responderte: no iría ni el loro. ¿Hace falta que te explique las razones?
22/12/2009, 19:14:59 Reportar Exceso
andariega
Acuariana gracias por recomendar ese link, es excelente! Y Andreso: creo que leíste muy rápido la nota y no la interpretaste, Pilar de entrada manifiesta su posición contraria (yo también) al inútil y sádico sufrimiento de esos toros, pero reconoce que hay otra posición, muy profundamente arraigada en la cultura española con la cual se deberá debatir debatir. y depende en gran medida de los ciudadanos que no se pierda la iniciativa.
22/12/2009, 19:12:32 Reportar Exceso
gatotom
Y además, te diré que hay que ser medio enfermito para disfrutar viendo cómo le quitan la vida a un animal. En el campo de la psiquiatría, hay extensos estudios que describen los mecanismos psicopatológicos que intervienen cuando ello ocurre.
22/12/2009, 19:06:59 Reportar Exceso
gatotom
AndrésQ: me permito responderte algunos interrogantes que le formulás a Acuariana: si el espectáculo no tuviera picadores ni banderillas el torero no sobreviviría a la lidia porque la función de estos elementos es debilitar a toro por sangrado y dolor. Cuando el toro sale al ruedo, además de estar extenuado, sus músculos cervicodorsales están casi seccionados, lo que le impide erguir la cabeza para tener un adecuado campo visual. El torero no se "juega" nada porque, a diferencia del toro, no está obligado a hacer lo que hace.En todo caso toma riesgos calculados y pone un empeño digno de mejor causa para matar sin ser muerto y embolsar buen dinero por ello. De todos modos, creo que no se trata de igualar las posibilidades del toro y el torero, sino de dejar atrás el primitivismo atávico de un espectáculo bárbaro homologable a las riñas de gallos o peleas de perros tan populares en épocas pasadas en nuestro país.
22/12/2009, 18:06:21 Reportar Exceso
AndresQ
Acuariana : No veo que haya oportunidad de debate alguno. Demasiada descalificacion para pensar que pueda haber debate. Simplemente se va a utilizar el peso de la mayoria, o del poder, para continuar o cesar estos espectaculos. ¿Y si el espectaculo no tuviera picadores ni banderillas? ¿Si la justa del torero fuera mas justa? ¿Tiene derecho el torero a jugarsela asi, y que el publico pague para verlo? El articulo de PR tiene demasiada descalificacion como para pensar que pueda haber debate. Las expresiones de Rahola tienen tanto valor como "La naturaleza del miura le impide sufrir" al decir de algun amante de las corridas.
22/12/2009, 15:46:31 Reportar Exceso
gra
Excelente nota!!!! para mi es una regalo de navidad!!!! vivo con alegria toda accion que lleve a la humanidad a una consciencia superior, erradicar actos de crueldad hacia los animales nos hace mejores personas. Llamemos a las cosas por su nombre !!.....llaman "cultura" al "sadismo organizado", Felicitaciones Pilar por tu nota!!!
22/12/2009, 15:36:20 Reportar Exceso
acuariana
Hola Gatotom, sí, es acertada tu observación! Estas iniciativas populares, con el apoyo de personalidades, me emocionan muchísimo, se genera una fuerza poderosa: son los ciudadanos participando cívica y activamente, demandando leyes a sus representantes acordes a los tiempos y al avance de la civilización y sobre todo ejerciendo el derecho a peticionar, a ser oídos, sin violencia, x el camino de la institucionalidad. Es un verdadero ejemplo! Cariños y comparto plenamente tus palabras...
22/12/2009, 14:57:15 Reportar Exceso
gatotom
Hola Acuariana! Muy bueno el site que recomendaste. Prou significa "suficiente" en catalán, y sí, creo que ya es suficiente salvajismo como para decirle basta de una buena vez. ¿Notaste la diferencia entre el número de municipios abolicionistas catalanes (69) y el del resto de las comunidades autónomas?. Catalunya es quizá la comunidad más culta e intelectual de España y no sorprende que esta iniciativa haya tenido allí su origen. Esperemos que tengan éxito. Cariños.
22/12/2009, 14:30:04 Reportar Exceso
gatotom
Excelente nota de Pilar Rahola. Este espectáculo brutal, resabio del circo romano, transcurre en un escenario patológico con clima "festivo" en donde unos sádicos torturan a un animal antes de salir al ruedo para minar sus fuerzas, otro perverso infeliz con ínfulas teatrales y en superioridad de condiciones le da muerte luego de "lucir" durante un buen rato sus "destrezas" para regocijo de una sarta de imbéciles presa de lo que el psiquiatra Wilhelm Reich definió como "peste emocional", les reporta pingües beneficios a una pléyade de inescrupulosos que hacen del sadismo de unos y el morbo de otros, un negocio redondo. Ojalá prospere la iniciativa y sea el comienzo del fin de esta práctica repugnante.
22/12/2009, 11:18:16 Reportar Exceso
acuariana
Sí, debatir, xq no? No se brega x lo democrático? o está resignado a la imposición de "naturalidades" hasta en las ideas?... y en ese debate ser lo suficientemente valiente para "hacerse cargo" o "aguantarse, como dice Pilar, reconocer para uno mismo, que gusta de la estética de la muerte, la disfruta, sin importarle el dolor que representa, no le parece? Un vuelo muy alto, noble y jugado el de la Sra Pilar, y muy acompañado ese vuelo, x cierto, gracias a la iniciativa popular, es esperanzador, un mensaje de apertura mental a las prox generaciones y un gran ejercicio democrático el uso de esta herramienta: la iniciativa en la soc española.
22/12/2009, 04:59:07 Reportar Exceso
AndresQ
¿Debatir? O se esta del lado de la tortura o de los buenos caritativos. No se puede justificar la maldad ni lo injustificable. El unico argumento es la estetica de la muerte sin importar el dolor. La libertad se sustenta en prohibir lo malvado. Basar una fiesta en una tortura horrible a un animal noble. Es el debate entre los ultimos dinosaurios de este patetico jurasico y nosotros. Ay! Pilar Rahola, que vuelo bajito!
22/12/2009, 01:18:45 Reportar Exceso
acuariana
excelente iniciativa! excelente el debate instalado! y excelente columna! adjunto links referidos al tema http://www.prou.cat/castellano/index.php el "no a los toros" ya supera el primer trámite parlamentario con 180.000 firmas! Basta de tortura animal para diversión y negocios! En el mundo del revés es necesario el retorno al orden jurídico: proteger el bien jurídico de las personas q consideramos lo inmoral de estos espectáculos, la crueldad pública y la peligrosidad social q significa el enardecimiento popular x causa de estos espectáculos. Las ciudadanos tenemos deberes de sentimientos de amor, sensibilidad y piedad hacia los animales. Es hora de hacerlos valer, para ser mejores personas y x ende miembros de una sociedad mejor.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Conmoción por el suicidio de la esposa del ex gobernador Jorge Sobisch
2 Asalto comando a un blindado en híper neuquino
3 El mito cayó
4 El sobischismo se opondrá a un frente con los K
5 Prisión perpetua para el asesino de Agostina
1 Para Oyarbide, el enriquecimiento K fue legal (43)
2 El sobischismo se opondrá a un frente con los K (23)
3 Afirman que los ríos de la capital neuquina están contaminados (20)
4 Corridas de toros: el derecho a debatir (18)
5 El mito cayó (12)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA